Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aplicación de los principios de la Gestión del Conocimiento y la Calidad a las tareas docentes universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

Opened Access Aplicación de los principios de la Gestión del Conocimiento y la Calidad a las tareas docentes universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Teba Fernández, José
Lozano Segura, Sebastián
Racero Moreno, Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II
Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I
Fecha: 2006
Publicado en: Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 45-66.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente trabajo se centra en la adaptación de la práctica docente universitaria bajo los principios de las teorías de la Gestión del Conocimiento y la Calidad en el contexto de cambio y adaptación de los planes de estudio al marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El trabajo se estructura en los apartados que siguen. En la introducción se presentan los conceptos básicos aplicados. En el segundo apartado se analiza el papel de los fundamentos de la gestión del conocimiento en el contexto del EEES. En el tercer apartado se presenta el diseño del modelo docente propuesto, técnicas empleadas, estructura, etc. En el cuarto apartado se presentan los resultados de la aplicación del modelo en el entorno y la realidad docente obtenidos en la implementación real del modelo en los varios años. En el quinto apartado se analiza el efecto y las posibilidades de las nuevas tecnologías en el contexto del modelo propuesto. Por último, en las conclusiones, se presenta...
[Ver más]
This paper proposes some advices for improving university-teaching processes using a Knowledge Management (KM) and Total Quality Management (TQM) approach. This effort is motivated by the profound pedagogical changes due to the new European Higher Education Space (EHES). The paper presents a conceptual model that includes a cause-effect diagram and diverse techniques and aids. Actual experiences of several years implementing the model in several courses are reported.
Cita: Teba Fernández, J., Lozano Segura, S. y Racero Moreno, J. (2006). Aplicación de los principios de la Gestión del Conocimiento y la Calidad a las tareas docentes universitarias en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Enseñanza Universitaria, 28, 45-66.
Tamaño: 2.511Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/55198

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones