Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad

 

Advanced Search
 
Opened Access Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Moriña Díez, Anabel
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2010
Published in: Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 16-33.
Document type: Article
Abstract: Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación 1 cuyo propósito es estudiar en la Universidad de Sevilla (US), las barreras y ayudas que el alumnado con discapacidad identifica tanto en las aulas como en la Universidad como Institución (Facultades, Servicios Universitarios, etc.). En este trabajo, desde una metodología cualitativa, se pretende dar voz a este grupo de alumnado para conocer cuáles son los elementos que actúan en las aulas como obstáculos o facilitadores para su inclusión. En concreto, los resultados están organizados teniendo en cuenta aspectos referidos al profesorado, a sus proyectos docentes y a los compañeros y compañeras de las aulas universitarias. En las conclusiones haremos una síntesis de las evidencias presentadas en este artículo y propondremos algunas cuestiones que serían necesarias contemplar para mejorar las experiencias en la Universidad de estos/as alumnos/as This paper presents the partial results of an investigation whose purpose is to study, at the University of Sevilla (U.S.), those barriers and aids in both the classroom and the University as an institution (Faculties, University Services, etc.) that are identified by students with disabilities. In this paper, on the basis of a qualitative methodology, it is intended to give voice to this group of students to know which elements in the lecture hall act as obstacles or facilitators for their inclusion. In particular, the results are organized taking into account aspects relating to teaching staff, their educational projects and to colleagues from the university lecture halls. In the conclusions, a synthesis is made of the evidence presented in this paper and some questions are proposed that should be contemplated towards the improvement of these students’ experiences at the University
Cite: Moriña Díez, A. (2010). Análisis de las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 36, 16-33.
Size: 306.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/55078

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)