Artículo
"Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE
Autor/es | Ribes Castells, Ramona
Agulló Morera, M. Jesús Corduras Rodríguez, Jordi Jové Monclús, Gloria Marsellés Vidal, M. A. Valls Gabernet, María Josep |
Fecha de publicación | 2004 |
Fecha de depósito | 2017-03-01 |
Publicado en |
|
Resumen | el objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el
desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del
maestro ... el objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del maestro de educación especial. la revisión contempla el análisis del período de prácticum como un espacio particularmente óptimo para el desarrollo de competencias personales. a partir de un currículum general de competencias personales se plantean, en el marco de una acción transversal a lo largo del plan de estudios, aquellas competencias que se consideran imprescindibles para el desarrollo de unas buenas prácticas en la línea de procurar, como futuros maestros de ee, una atención a la diversidad del alumnado desde la educación inclusiva. por último, se subraya como estrategia básica para el desarrollo de competencias personales, la necesidad de dar coherencia a la figura del tutor de prácticum como modelo humano pedagógico que sea capaz de crear un clima social en el aula de acuerdo con aquellas competencias que queremos potenciar en el alumnado. he purpose of this article is to present a tutors group review about the development of pro - fessional competences during the practical training in the initial formation of special education ... he purpose of this article is to present a tutors group review about the development of pro - fessional competences during the practical training in the initial formation of special education teachers. the review shows the analysis of the practical training period as a very good moment for the development of personal competences. starting from a general curriculum of personal competences it shows, in the frame of a crosscur - ricular action during the studies, those competences considered essential for the good development of the practical training, in order to provide, as future special education teachers, attention to the student diversity in the inclusion education. finally, the need to give coherence to the role of practical tutors as a human pedagogical model is emphasized as a basic strategy for the development of personal competences. this practical tutor will be able to create a social climate in the classroom, in relation to those competences we want students to improve. |
Cita | Ribes Castells, R., Agulló Morena, M.J., Corduras Rodríguez, J., Jové Monclus, G., Marsellés Vidal, M.A. y Valls Gabernet, M.J. (2004). "Quiero enseñar..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE. Revista de Enseñanza Universitaria, 24, 99-115. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Quiero enseñar N24.pdf | 278.7Kb | [PDF] | Ver/ | |