Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCobo Piñero, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-02-09T11:12:07Z
dc.date.available2017-02-09T11:12:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCobo Piñero, R. (2015). All-Woman Jazz Bands and Gendered Beboppers: Gayl Jones and Gloria Naylor’s Jazz Fiction. Revista de Estudios Norteamericanos, 19, 13-28.
dc.identifier.issn1133-309-Xes
dc.identifier.issn2253-8410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53904
dc.description.abstractTraditionally, jazz has been identified with male performers and writers. Thus, the aim of this article is twofold: on the one hand, it underlines the significant role of women instrumentalists and bandleaders in the formation of a jazz counterculture, particularly during World War II; on the other, it connects the cultural meanings and the technical devices of 1940s bebop to Gayl Jones‟s novels Corregidora (1975) and Eva‟s Man (1976), and Gloria Naylor‟s The Women of Brewster Place (1982) and Bailey‟s Cafe (1992). This essay places special emphasis on bebop quoting, a jazz technique that has conventionally represented a site for the performance and signification of masculinity, but also allows female musicians and writers to deconstruct and question identity stereotypes associated with black womanhood.es
dc.description.abstractEl jazz se ha identificado tradicionalmente con instrumentistas y escritores varones. Por ello, este artículo se propone un doble objetivo: por un lado, subraya el importante papel de las mujeres como instrumentistas y directoras de bandas en la formación de una contracultura del jazz, en particular durante la Segunda Guerra Mundial; por otro, conecta las técnicas del bebop y sus significados culturales con las novelas Corregidora (1975) y Eva‟s Man (1976), de Gayl Jones, y The Women of Brewster Place (1982) y Bailey‟s Cafe (1992), de Gloria Naylor. El presente artículo presta especial atención al bebop quoting, técnica jazzística que tradicionalmente ha representado un lugar de significación masculina, pero que también permite a las instrumentistas y escritoras deconstruir y cuestionar estereotipos asociados a la identidad/identidades de las mujeres negras.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Norteamericanos, 19, 13-28.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAll-Woman Jazz Bandses
dc.subjectGenderes
dc.subjectBebopes
dc.subjectGayl Joneses
dc.subjectGloria Naylores
dc.subjectBandas de jazz de mujereses
dc.subjectGéneroes
dc.titleAll-Woman Jazz Bands and Gendered Beboppers: Gayl Jones and Gloria Naylor’s Jazz Fictiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/estudios/19/1.COBO.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista de Estudios Norteamericanoses
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage28es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
All Woman.pdf403.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional