Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín

Opened Access De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Jiménez Martínez, Rainiero Alberto
Director: Gallardo Vázquez, Pedro
Camacho Herrera, Antonio José
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2012-06-15
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Este trabajo de investigación, se asienta en el campo de la pedagogía política y de la pedagogía social, en cuya interrelación se hace visible y comprensible el campo educativo más específico de la formación ciudadana. Sin embargo, para hablar sobre la formación ciudadana en relación con las dos clases de pedagogías citadas, es pertinente definir aquello a lo que estas pedagogías se refieren en la actualidad. La educación, en todas las épocas de la historia humana, ha recogido la idea propia de cada edad histórica acerca del hombre; la pregunta ¿qué es el hombre?, es transformada por la educación en las preguntas ¿a quién educar? y ¿para qué educar? Estos cuestionamientos, llevan a reconocer cuál es la noción de ser humano de cada época y cuál es el ideal de ser humano; es decir, aquel a quien se educa es el hombre, pero, ¿qué es el hombre? Al hombre se le educa para convertirlo en hombre, pero ¿en qué clase de hombre? Entonces, toda concepción de la educación implica una noción ...
[Ver más]
Cita: Jiménez Martínez, R.A. (2012). De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 3.380Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53538

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones