Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2017-01-31T13:32:21Z
dc.date.available2017-01-31T13:32:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGuzmán Simón, F. y García Jiménez, E. (2015). La evaluación de la alfabetización académica. RELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21 (1)
dc.identifier.issn1134-4032es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53369
dc.description.abstractLa alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) gradúa los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en relación a la alfabetización académica en los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La evaluación de la alfabetización académica se plantea como una comunidad de discurso donde el objeto y objetivo, las tareas, las modalidades, los criterios y los estándares de evaluación se centran en el proceso de la escritura epistémica en un contexto académico. Una evaluación para el aprendizaje y la implicación de los estudiantes en los procesos de retroalimentación y proalimentación facilitarían su inclusión en una comunidad de discurso académico. En este trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los elementos que conforman un proceso de evaluación para el aprendizaje de la alfabetización académica desde la perspectiva de las comunidades de discurso académico. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones para afrontar la formación de la alfabetización académica de los estudiantes en la Universidad actual.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Valènciaes
dc.relation.ispartofRELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21 (1)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación para el aprendizajees
dc.subjectComunidad de discursoes
dc.subjectAlfabetización académicaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectAssessment of learninges
dc.subjectDiscourse communityes
dc.subjectAcademic literacyes
dc.subjectHigher Educationes
dc.titleLa evaluación de la alfabetización académicaes
dc.title.alternativeAssessment of Academic Literacyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.1.5147es
dc.identifier.doi10.7203/relieve.21.1.5147es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleRELIEVE. Revista electrónica de investigación y evaluación educativaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_evaluacion_de_la_alfabetiza ...484.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional