Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.editor Jiménez Caballero, José Luis es
dc.creator Gessa Perera, Ana es
dc.creator Jiménez Jiménez, María del Amor es
dc.creator Sancha Dionisio, María del Pilar es
dc.creator Ruiz Jiménez, Antonio es
dc.date.accessioned 2017-01-31T13:26:45Z
dc.date.available 2017-01-31T13:26:45Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Gessa Perera, A., Jiménez Jiménez, M.d.A., Sancha Dionisio, M.d.P. y Ruiz Jiménez, A. (2009). La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (203-222), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales.
dc.identifier.isbn 978-84-692-3488-4 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/53363
dc.description.abstract La importancia que ha adquirido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha originado una nueva reflexión sobre el sentido, la finalidad y las funciones de la actividad empresarial en los últimos años. En este trabajo, a la vez que se profundiza en el conocimiento del fenómeno de la RSC, presentamos un avance de un proyecto cuyo objetivo principal es diseñar una herramienta para el diagnóstico de la RSC en los establecimientos hoteleros. Como parte fundamental de esa herramienta, se está elaborando un cuestionario de autoevaluación, que esperamos constituya un marco de referencia para las empresas del sector hotelero que deseen realizar un análisis de su gestión en esta materia. Se pretende también que la nueva herramienta ayude a definir políticas y actuaciones que vertebren todo el necesario proceso de adaptación hacia una gestión responsable y comprometida con el entorno económico, social y ambiental. Para ello, delimitamos en una primera fase el marco teórico para identificar los aspectos relevantes de la RSC, marco que resulta indispensable para el diseño de la herramienta anteriormente mencionada, y que constituye el objetivo de la segunda fase del proyecto. Ello permitirá sensibilizar a las empresas hoteleras sobre los aspectos a gestionar en su acercamiento a la RSC, determinar el alcance de su gestión y establecer los recursos que se verán implicados en este proceso. es
dc.description.abstract The importance that it has acquired is the concept of Corporate Social Responsibility (CSR) that has created a new reflection on the meaning, purpose and functions of business in recent years. In this work, to deepen the understanding of the phenomenon of CSR, we present a breakthrough in the study developed by a project aimed at developing a tool for the diagnosis of CSR in the hotels. Its purpose is to develop a self- assessment questionnaire, which forms the framework for companies in the hospitality industry who wish to make an analysis of its management, establish the basis upon which the proceedings are planned to define their policies, which backbone throughout the adjustment process towards a responsible and committed economic, social and environmental. To this end, in a first phase defined the conceptual framework to identify relevant aspects of the RSC, which is essential for the design of the tool, which is the focus of the second phase of the project. This will allow hotel companies to raise awareness about the issues to manage and determine the scope of its management and resources that will be involved in the process. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Escuela universitaria de estudios empresariales es
dc.relation.ispartof La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (2009), p 203-222
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Responsabilidad social corporativa es
dc.subject Autodiagnóstico es
dc.subject Gestión hotelera es
dc.subject Cuestionario de autoevaluación es
dc.subject Corporate social responsibility es
dc.subject Self-assessement es
dc.subject Hotel management es
dc.subject Self-assessement questionnaire es
dc.title La responsabilidad social corporativa en el sector hotelero. Análisis y diseño de una herramienta de autoevaluación es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones es
idus.format.extent 20 es
dc.publication.initialPage 203 es
dc.publication.endPage 222 es
dc.eventtitle La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 5.023Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record