Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorGuevara Plaza, Antonioes
dc.creatorQuintana Ruíz, Lorenaes
dc.creatorCerezo Medina, Alfonsoes
dc.date.accessioned2017-01-30T11:01:02Z
dc.date.available2017-01-30T11:01:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGuevara Plaza, A., Quintana Ruíz, L. y Cerezo Medina, A. (2011). Vigilancia tecnológica en las empresas turísticas de la ciudad de Ronda. En Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (567-588), Sevilla: Facultad de turismo y finanzas.
dc.identifier.isbn978-84-694-5099-4es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52997
dc.description.abstractLos destinos turísticos se encuentran en un entorno cada vez más cambiante, dónde las empresas turísticas deben abordar retos como la evolución del tipo de turista (adprosumer), la aparición de nuevos competidores y el papel fundamental que juegan Internet, el comercio electrónico y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este contexto, enmarcado en el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter y el macroentorno, surge el concepto de vigilancia tecnológica, un proceso organizado que trata de obtener información del exterior y del propio destino sobre ciencia y tecnología para convertirla en conocimiento que ayude en la toma de decisiones. Por todo esto, el objetivo básico de la investigación trata de analizar el nivel de adaptación tecnológica de las empresas turísticas de la ciudad de Ronda, encuestando para ello a más de cien empresas de distintos subsectores (alojamiento, restauración, museos...). Tras el análisis de los resultados obtenidos se realiza una propuesta de recomendaciones que tienen como fin común mejorar la competitividad a través del aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las TIC, contribuyendo así a la adaptación a la nueva estructura de negocio del mercado turístico.es
dc.description.abstractTourist destinations have to face new challenges in a fast changing and competitive environment like the new proactive tourist, the emergence of new competitors and the role that play Internet, e-commerce and information and communication technologies. Within the framework of the Porter's Five Forces and the macro environment is the concept of technological surveillance, which refers an organized method of continuous data collection about technology and its trends in order to generate knowledge to aid in the decision making process. The aim of research is to analyze the level of technological adaptation of the tourism business in the city of Ronda, surveying more than one hundred companies from different sectors (accommodation, restaurants, museums ...). After analyzing the results it makes recommendations with the common goal to improve the competitiveness taking the advantages offered by ICT that could help to the adaptation to the new business structure of the tourism market.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de turismo y finanzases
dc.relation.ispartofTurismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (2011), p 567-588
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVigilancia tecnológicaes
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectTechnological surveillancees
dc.subjectInformation and communication technologieses
dc.titleVigilancia tecnológica en las empresas turísticas de la ciudad de Rondaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent22es
dc.publication.initialPage567es
dc.publication.endPage588es
dc.eventtitleTurismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
guevara-quintana.pdf4.657MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional