Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza de inglés en los centros bilingües de Andalucía

 

Advanced Search
 
Opened Access El pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza de inglés en los centros bilingües de Andalucía
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Pluralism and diversity in the (inter)cultural content of EFL textbooks in Andalusian bilingual schools
Author: López Jiménez, María Dolores
Abello Contesse, Reynaldo Christián
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
Date: 2016
Published in: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 65, 199-222.
Document type: Article
Abstract: Hoy en día la enseñanza de contenidos (inter)culturales en aulas de L2 ha adquirido un papel cada vez más relevante, tal y como se evidencia en el programa de ‘Centros Bilingües’ dentro del ‘Plan de Fomento del Plurilingüismo’ (2005) en Andalucía (España). Este estudio investiga si el enfoque (inter)cultural que se emplea en un conjunto de 10 libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera es pluralista y diversificado. En concreto, los libros de texto analizados se publicaron entre 2006 y 2012 y se usan actualmente en institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria dentro de la red de institutos bilingües en Andalucía. Se concluye que en estos libros los contenidos (inter)culturales referentes al mundo de habla inglesa tienden a ser selectivos y homogéneos y que estos materiales pedagógicos obligatorios en uso en el programa Centros Bilingües no fomentan el desarrollo del pluralismo ni de la diversidad (inter)culturales. Pluralism and diversity in the (inter)cultural content of EFL textbooks in Andalusian bilingual schools. The teaching of (inter)cultural content in L2 classrooms has acquired an increasingly prominent role, as shown by the ‘Bilingual Schools’ program within the ‘Multilingualism Promotion Program’ (2005) in Andalusia (Spain). This study examines whether the (inter)cultural content introduced in a set of 10 EFL textbooks is pluralist and diversified. Specifically, the selected textbooks were published between 2006 and 2012 and are being used in bilingual public schools at the required secondary education level in Andalusia. It is concluded that the (inter)cultural content found in these textbooks concerning the English-speaking world tends to be selective and homogeneous and that these required teaching materials in use in the Bilingual Schools program do not promote the development of (inter)cultural pluralism or diversity.
Cite: López Jiménez, M.D. y Abelló Conteste, R.C. (2016). El pluralismo y la diversidad en los contenidos (inter)culturales de los libros de texto para la enseñanza de inglés en los centros bilingües de Andalucía. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 65, 199-222.
Size: 227.8Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52807

DOI: dx.doi.org/10.5209/rev_CLAC.2016.v65.51986

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)