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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMoreno Espinosa, Pastoraes
dc.creatorPeñalver Asins, Marinaes
dc.date.accessioned2017-01-26T09:03:14Z
dc.date.available2017-01-26T09:03:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPeñalver Asins, M. (2016). Análisis del tratamiento de la información política en periódicos digitales. Caso práctico El Confidencial y Diario Público. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52791
dc.description.abstractLa famosa frase ‘knowledge is power’ ha pasado a los anales historia, como muchas otras, ligeramente distorsionada y pobremente traducida por la sociedad popular. Comúnmente conocida en español como ‘la información es poder’, refleja la importancia actual del saludable hábito de estar informado. En una época en la que la información nos bombardea veinticuatro horas al día a través de múltiples canales y plataformas, los grandes medios de comunicación han sentido la imperiosa necesidad de adaptarse a la nueva reina del baile: Internet. Los avances tecnológicos han supuesto siempre para el periodismo la oportunidad de reinventar su modelo de ejecución. Cuando la imprenta de tipos móviles y mecánicos vio la luz en 1440 de la mano de Johannes Gutenberg, se produjo en el mundo occidental la primera gran revolución informativa. Con la llegada de las emisiones de radio en 1906, un nuevo fenómeno se introdujo en el panorama periodístico, elevando el concepto de inmediatez y abriendo un nuevo abanico de posibilidades. La información ya no tenía que esperar impaciente a un nuevo día para llegar a las manos de los ciudadanos. Veintiún años más tarde, en 1927, la televisión hacía su gran aparición en Inglaterra, coronándose como el medio por excelencia. Nacida como fórmula de entretenimiento, no tardó en acoger entre su programación las noticias de máxima actualidad. Estos tres medios de comunicación han ido imponiéndose unos han otros sin llegar nunca a erradicar al anterior, coexistiendo de forma pacífica y aportando al usuario diferentes ventajas periodísticas. Sin embargo, y con la llegada de internet, la prensa escrita ve amenazada su existencia. El periodismo digital, o ciberperiodismo, ha ido ganando adeptos a medida que las nuevas tecnologías nos hacen estar cada vez más conectados y enganchados a sus servicios. Si hace unos años los usuarios dedicaban largas horas al uso de la radio y la televisión, hoy en día y gracias a la aparición de ordenador portátiles, tablets y, sobre todo, smartphones, internet se ha convertido en testigo constante de nuestras actividades diarias. La creación de versiones web de los grandes diarios nacionales, junto con el nacimiento de periódicos completamente nativo digitales, es sin duda una muestra clara del cambio en las conductas sociales a la hora de acceder a la información. La inmediatez y la facilidad de conectividad se imponen cada vez más a la tradicional prensa impresa. Los periódicos digitales están presentes no solo en su propio portal, sino que han también han sabido adaptarse a las nuevas ventajas de las redes sociales. Facebook, Youtube o Twitter, con 1,55 billones, 1 billón y 320 millones de usuarios1 respectivamente alrededor del mundo, son las plataformas preferidas por los medios digitales para acceder a la población a través de portales dinámicos con fuerte presencia en nuestra rutina diaria. Como se expone en el número 108 de la Revista de Estudios de Juventud2, según un estudio realizado por Casero-Ripollés en el año 2012 para la Revista Científica de Educomunicación (número 39), el 77’4% de los jóvenes encuestados en el estudio utilizaban las redes sociales como primera fuente de información, situándose a cinco coma tres puntos por encima de la televisión. Estos datos reflejan el cambio del nuevo sistema de comunicación basado en el uso de los recursos web. A pesar de que a simple vista podemos pensar que el ciberperiodismo es una reinvención del periódico tradicional escrito, la realidad es completamente distinta. Con un soporte innovador y accesible, un público principalmente joven y una amplia gama de posibilidades y herramientas, el periodismo digital busca todavía una identidad propia. Los nuevos esquemas de la comunicación han roto las reglas de los medios clásicos, uniendo en un mismo lugar elementos escritos, sonoros y visuales con el fin de ofrecer al usuario una experiencia informativa completa. La profesión periodística ha estado enfocada desde sus inicios a dos grandes ámbitos, la información de sucesos, saciando siempre esa curiosidad y gusto por el morbo propio de la condición humana, y la información política, fundamental en cualquier momento, época, lugar y circunstancia para la sociedad. En este Trabajo de Fin de Grado nos centraremos en esta última y en cómo el periodista digital trata este tipo de información con las nuevas herramientas que tiene a su alcance. En un nuevo orden de la información en el que los acontecimientos ya no solo se narran de forma lineal y ordenada, sino que se complementan y sustentan entre sí con otros elementos y textos, los medios cibernéticos se han convertido en los reyes de la innovación, valiéndose del hipertexto (rasgo que definiremos con mayor detalle más adelante) para envolver al usuario en un contexto informativo sin precedentes. A modo de caso práctico, analizaremos el tratamiento que le han otorgado dos diarios puramente digitales, El Confidencial y Diario Público a la situación política española tras las primeras elecciones generales del veinte de diciembre de 2015, comprobando in situ las características que posee la información política nacional en los medios digitales. De este modo no solo conoceremos las características de la prensa online de forma teórica, sino que podremos ver con un ejemplo tangente el desarrollo y la evolución de este tipo de información en los nuevos medios de comunicación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberperiodismoes
dc.subjectPeriodismo Digitales
dc.subjectInformación políticaes
dc.subjectEl Confidenciales
dc.subjectDiario Públicoes
dc.subjectTratamiento de la informaciónes
dc.subjectNuevo medios de comunicaciónes
dc.titleAnálisis del tratamiento de la información política en periódicos digitales. Caso práctico El Confidencial y Diario Públicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
idus.format.extent75 p.es

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TFG. Periodismo. Marina Peñalver ...5.492MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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