Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMolina, Mª Doloreses
dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorBlanco García, Nieveses
dc.creatorSierra Nieto, J. Eduardoes
dc.date.accessioned2017-01-20T10:21:32Z
dc.date.available2017-01-20T10:21:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMolina, M.D., García Gómez, M.S., Blanco Garcia, N. y Sierra Nieto, J.E. (2014). El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. En Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (688-704), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação.
dc.identifier.isbn978-989-98314-7-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52528
dc.descriptionPor un error tipográfico no aparecen todos los autores del trabajo en el libro de actases
dc.description.abstractMarco conceptual: El estudio de las relaciones entre el éxito escolar y el compromiso con la educación es una vía para colaborar a reducir los índices de fracaso escolar. Diversos estudios han mostrado evidencias de estudiantes de éxito que muestran un alto nivel de compromiso con la educación, independiente de factores sociales, culturales y de género (Francis, Read & Skelton, 2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Compromiso e implicación que se manifiestan en el nivel de participación y en el interés intrínseco que un estudiante muestra hacia la escuela. Objetivo: Conocer qué significa para ellos y ellas el éxito escolar; comprender qué les lleva a comprometerse con la escuela. Indagar en las construcciones subjetivas diferenciadas. Metodología: Entrevistas en profundidad a una muestra intencional de 26 estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria, que cursan Bachillerato o Ciclos formativos. Además, hemos utilizado un cuestionario de contexto (para obtener datos del ambiente familiar) y la técnica del fotolenguaje (para explorar aspectos más emocionales). Resultados: Todos los estudiantes muestran un alto compromiso con la formación; quienes cursan Bachillerato lo han desarrollado a través de una trayectoria escolar estable, mientras quienes cursan Ciclos Formativos lo han generado como fruto de un proceso de maduración personal. Aunque no todos se consideran buenos estudiantes, se definen como responsables y comprometidos con el trabajo escolar, mostrando una actitud positiva ante la escuela que se concreta en atender en clase y respetar las normas del aula. Las chicas son consideradas mejores estudiantes. Conclusión: Cuestiones para reflexionar y tomar decisiones: a) ofrecer posibilidades de experiencias de éxito tempranas que fortalezcan la autoestima; b) cuidar la enseñanza secundaria como un momento crítico, en el que muchos estudiantes se enfrentan al fracaso y a la ruptura de sus expectativas de éxito; c) establecer canales diversos para acoger a quienes se apartan de la escuela; y d) contribuir a crear, desarrollar y fortalecer el proyecto vital de cada estudiante, lo que requiere una mirada que lo contemple como un ser singular.es
dc.description.abstractConceptual framework: The knowledge of the relations between school success and engagement with education may help to reduce school failure. Several studies have shown that students with school success are engaged with education in spite to social, cultural and gender variables (Francis, Read & Skelton, 2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Engagement and implication is visible because they are interested and implied in school activities. Aims: To know what does it means for them to have success at school in order to understand what do they need to engage with it. We explored their different subjective constructions. Methodology: We have done in-deep interviews to 26 students who have already finished compulsory secondary education and are now involved in high school or vocational education and training (VET). We although collect data about the familiar context with a questionnaire and we explored their emotions using the photolanguage technique. Findings: All students show a high engagement with education, those in a high school developed their engagement all along their academic background and those enrolled in a VET course developed their engagement as a consequence of their individual maduration process. Not all of them say they are good students, but all of them believe they are responsible and are engaged with academic work. They show a good attitude to school because they pay attention during the lessons and they respect the rules. Girls are considered as best students than boys. Conclusions: There arise some questions to reflect about and make decisions: a) to offer early experiences of success that increase self-esteem; b) be careful with secondary education because so many students fail and their successful expectations disappear; c) to create some pathways to guide and to recover those students who leave school, and d) to contribute to design, develop and encourage the vital project of each student, this requires a different look to consider the student as a unique persones
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Lisboa. Instituto de Educaçãoes
dc.relation.ispartofCongresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (2014), p 688-704
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompromiso con la escuelaes
dc.subjectÉxito escolares
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectCiclos Formativoses
dc.subjectSchool Engagementes
dc.subjectSchool Successes
dc.subjectHigh Schooles
dc.subjectVocational Education and Traininges
dc.titleEl compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/15833/1/Livro_Atas_ICIEAE.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.publication.initialPage688es
dc.publication.endPage704es
dc.eventtitleCongresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educaçãoes
dc.eventinstitutionLisboa, Portugales
dc.relation.publicationplaceLisboa, Portugales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_compromiso_con_la_escuela_d ...625.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional