Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar

Opened Access El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Molina, Mª Dolores
García Gómez, María Soledad
Blanco Garcia, Nieves
Sierra Nieto, J. Eduardo
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2014
Publicado en: Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (2014), p 688-704
ISBN/ISSN: 978-989-98314-7-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Marco conceptual: El estudio de las relaciones entre el éxito escolar y el compromiso con la educación es una vía para colaborar a reducir los índices de fracaso escolar. Diversos estudios han mostrado evidencias de estudiantes de éxito que muestran un alto nivel de compromiso con la educación, independiente de factores sociales, culturales y de género (Francis, Read & Skelton, 2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Compromiso e implicación que se manifiestan en el nivel de participación y en el interés intrínseco que un estudiante muestra hacia la escuela. Objetivo: Conocer qué significa para ellos y ellas el éxito escolar; comprender qué les lleva a comprometerse con la escuela. Indagar en las construcciones subjetivas diferenciadas. Metodología: Entrevistas en profundidad a una muestra intencional de 26 estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria, que cursan Bachillerato o Ciclos formativos. Además, hemos utilizado un cuestionario de contex...
[Ver más]
Conceptual framework: The knowledge of the relations between school success and engagement with education may help to reduce school failure. Several studies have shown that students with school success are engaged with education in spite to social, cultural and gender variables (Francis, Read & Skelton, 2009; Gorard & See, 2011; Akey, 2006; Abajo y Carrasco, 2004). Engagement and implication is visible because they are interested and implied in school activities. Aims: To know what does it means for them to have success at school in order to understand what do they need to engage with it. We explored their different subjective constructions. Methodology: We have done in-deep interviews to 26 students who have already finished compulsory secondary education and are now involved in high school or vocational education and training (VET). We although collect data about the familiar context with a questionnaire and we explored their emotions using the photolanguage technique. Fin...
[Ver más]
Cita: Molina, M.D., García Gómez, M.S., Blanco Garcia, N. y Sierra Nieto, J.E. (2014). El compromiso con la escuela desde la perspectiva de estudiantes de enseñanza secundaria de éxito escolar. En Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação (688-704), Lisboa, Portugal: Universidade de Lisboa. Instituto de Educação.
Tamaño: 625.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52528

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones