Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSaavedra Macías, Francisco Javieres
dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesúses
dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.creatorEspañol Nogueiro, Aliciaes
dc.date.accessioned2017-01-16T20:52:07Z
dc.date.available2017-01-16T20:52:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSaavedra Macías, F.J., Bascón Díaz, M.J., Arias Sánchez, S. y Español Nogueiro, A. (2016). La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (2), 32-44.
dc.identifier.issn0718-6924 (electrónico)es
dc.identifier.issn0717-7798es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52311
dc.description.abstractLas competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales como: Competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional.es
dc.description.abstractCultural Competences (CC) are key professional skills in heterogeneous communities, particularly in the educational and healthcare fields. A diversity of educational programs in CC have resulted in various degrees of success. In this article we pose that CCs should become part of a professional identity in order to be efficacious. We analyze the various ways in which CCs may be integrated into six professionals in a multicultural neighborhood using the qualitative analysis technique of social positioning. We interviewed three primary school teachers and three healthcare professionals that work in a primary healthcare unit in the same neighborhood. Our results reveal the existence of three CC integration formats in professional identities: as a key cultural competence; as cultural egalitarianism and care-giving, and as cultural awareness as it pertains to the professional practice.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España PSI2011 -25554es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes
dc.relation.ispartofPsicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (2), 32-44.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia culturales
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSanidades
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectCultural competencees
dc.subjectEducationes
dc.subjectHealthcarees
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectQualitative analysises
dc.titleLa competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primariaes
dc.title.alternativeCultural competence as a dimension of professional identity: A qualitative study with teachers and healthcare professionalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDPSI2011-25554es
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/708/517es
dc.identifier.doi10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-708es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitlePsicoperspectivas. Individuo y Sociedades
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage32es
dc.publication.endPage44es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la competencia cultural como ...701.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/