Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorIllán Martín, Magdalenaes
dc.date.accessioned2017-01-13T09:40:42Z
dc.date.available2017-01-13T09:40:42Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationIllán Martín, M. (2007). Coleccionismo y patronazgo artístico femenino en la sevilla de finales del siglo XVIII. En Arte, poder y sociedad y otros estudios sobre Extremadura (pp. 109-117). Llerena: Sociedad Extremeña de Historia.
dc.identifier.isbn978-84-611-6679-4es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52252
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo llamar la atención sobre el escasamente conocido papel que las mujeres han desarrollado en el ámbito del coleccionismo, patronazgo y mecenazgo artístico. Aunque los estudios existentes hayan centrado de manera exclusiva su atención en la relación establecida entre el Arte y los sectores sociales más influyentes -el género masculino y la nobleza y alta burguesía-, no obstante, las investigaciones más recientes tienden a llevar a cabo estudios más diversificados, en los que tienen cabida las aportaciones de figuras sociales tradicionalmente marginadas, como las mujeres y los estamentos sociales menos influyentes. Basándonos en una abundante documentación procedente de cartas dotales, testamentos, y certificados de donaciones enmarcados en la Sevilla del último cuarto del siglo XVIII, rescatamos del olvido el nombre de las mujeres que desarrollaron una intensa actividad como patronas, coleccionistas y donantes y cuyas huellas siguen estando presentes en la actualidad.es
dc.description.abstractThe present article’s main objective is to attract the reader’s attention upon the scarcely known role that women have played in the field of collecting, patronage and artistic maecenatism. Although the existing studies have based, almost exclusively, its attention on the relationship between Art and the most powerful social sectors -mainly men and nobility and high bourgeoisie- nevertheless, recent investigations are tending to carry out more varied studies, where contributions coming from traditionally marginal social figures, such as women and less powerful social classes, occupy an important place. Basing our study on numerous documents proceeding from dowrying letters, wills and certificates of donations placed in the Seville of the last quarter of the eighteenth century, we will rescue from oblivion the name of such women who developed an intense activity as patrons, collectors and donors and whose traces are still present nowadays.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Extremeña de Historiaes
dc.relation.ispartofArte, poder y sociedad y otros estudios sobre Extremaduraes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleColeccionismo y patronazgo artístico femenino en la sevilla de finales del siglo XVIIIes
dc.title.alternativeFemale collections and artistic patronage in Seville at the end of the 18th centuryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage117es
dc.relation.publicationplaceLlerenaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
COLECCIONISMO Y PATRONAZGO ...134.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional