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Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora

Opened Access Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora

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Título Alternativo: Marketing information systems: An integrative view
Autor: López-Bonilla, Jesús Manuel
López-Bonilla, Luis Miguel
Peña Vinces, Jesús del Carmen
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2015
Publicado en: Tourism & Management Studies, 11 (2), 197-203.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Information is a basic resource for the decision making. For this, the organizations use information systems which give this basic resource. An information system is a means through which data flow inside a company, from a worker or department to other workers or departments. This may occur everywhere, from the organizations`s internal communication to computerized systems that generate periodical reports for varied users.In the present work, we center on the information systems from a marketing perspective. The methodology of this paper is based on a qualitative research approach. This article reviews relevant marketing information system models presented historically in the academic literature. The information systems most commonly examined are the Marketing Information System (MIS) and the Marketing Decision Support System (MDSS). We have observed that there is some confusion in the literature regarding these information systems. Hence, we have aimed to give an integrative viewpoin...
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La información es un recurso imprescindible en la toma de decisiones de las organizaciones. Por ello, las organizaciones recurren a sistemas de información que les provean de este recurso básico. Un sistema de información es un medio por el que fluyen datos en una organización, desde un trabajador o departamento hasta otros trabajadores o departamentos. Esto puede ocurrir desde la comunicación interna de la organización hasta los sistemas informatizados que generan informes periódicos para distintos usuarios. En el presente trabajo, nos centramos en los sistemas de información desde la perspectiva de marketing. Se ha llevado a cabo un enfoque de estudio cualitativo, realizando una revisión de los modelos más relevantes presentados históricamente en la literatura académica respecto a los sistemas de información de marketing. Los sistemas más comunes son el Sistema de Información de Marketing (SIM) y el Sistema de Apoyo a las Decisiones de Marketing (SADM). Hemos observad...
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Cita: López Bonilla, J.M., López Bonilla, L.M. y Peña Vinces, J.d.C. (2015). Sistemas de Información de Marketing: una visión integradora. Tourism & Management Studies, 11 (2), 197-203.
Tamaño: 794.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51534

DOI: 10.18089/tms.2015.11224

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