Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGranado Alonso, Cristinaes
dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.date.accessioned2017-01-04T11:17:14Z
dc.date.available2017-01-04T11:17:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGranado Alonso, C. y Puig Gutiérrez, M. (2015). Reading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographies. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 13, 43-63.
dc.identifier.issn1885-446Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51511
dc.description.abstractPara formar profesores es necesario comprender cómo se desarrolla la identidad docente de los futuros docentes y, para ello, es fundamental analizar el impacto que sobre este proceso tienen las biografías personales. La lectura, al tratarse de una habilidad cognitiva más que de un conocimiento y ser omnipresente en la vida de los docentes desde su niñez, presenta unas características distintivas como materia de enseñanza. Esto lleva a plantear qué impacto puede tener la identidad lectora de los docentes en la configuración de su identidad y su conocimiento como formadores de lectores. Se han analizado las autobiografías lectoras escritas por 88 estudiantes del último curso del grado de maestro de Educación Primaria, con el objetivo de comprender su identidad de lectores. Los resultados permiten detectar los factores que se hallan en la base de su visión de sí mismos como lectores y comprobar cómo esta se enraíza en su biografía lectora. Se concluye que los futuros maestros, con identidades lectoras distintas, comparten una representación del trabajo lector en la escuela muy similar, como una tarea centrada en el dominio de las destrezas lectoras más externas, en la lectura de propósito eferente y en la falta de oportunidades para el control personal de lecturas y el placer lector.es
dc.description.abstractIn order to train teachers, it is necessary to understand how teacher identity of the prospective teachers is built and, accordingly, the impact of the personal biographies of preservice teacher on this process must be analyzed. Reading education presents a few peculiar features as school subject be cause it deals with the development of skills rather than content knowledge and it is om nipresent in the lives of the teachers from childhood. Therefore, it is necessary to analyze what the impact of the future teachers’ reading identity is on their identity and knowledge instruction as trainers of readers. Reading autobiographies written by 88 senior students of Primary Teacher Education bachelor were analyzed with a view to understand their identity as readers. The results allow identifying some factors on which their image as readers is based and checking how this image is grounded in their reading biography. It is concluded that the pre-service teachers, with diferent reading identities, share a similar representation of reading work in school: this one is based on external reading skills mastery, on reading for eferent purpose and on the lack of opportunities for a personal choice of the readings and for reading for pleasure.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofOcnos: revista de estudios sobre lectura, 13, 43-63.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReading identity of preservice teachers as component of their teacher identity. A study of their reading autobiographieses
dc.title.alternativeLa identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2015.13.03es
dc.journaltitleOcnos: revista de estudios sobre lecturaes
dc.publication.issue13es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage63es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reading_identity_of_preservice ...571.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional