Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGranado Alonso, Cristinaes
dc.date.accessioned2016-12-30T09:43:04Z
dc.date.available2016-12-30T09:43:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGranado Alonso, C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Investigación en la escuela, 80, 103-115.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51363
dc.description.abstractLa escuela afronta ahora mayores retos respecto al desarrollo de la competencia lectoescritora en las nuevas generaciones, al acceso universal a dicha competencia y al fomento de la lectura que requieren un profesorado específicamente formado para ello, más aún cuando la educación lectora es un área especialmente vulnerable a la capacitación del profesorado, como comprueban diversos estudios de investigación. En este trabajo1, para analizar la formación recibida por los futuros maestros y maestras en educación lectora en tres universidades públicas, fueron encuestados los estudiantes que acababan sus estudios de magisterio y se analizaron los contenidos propuestos en los programas de asignatura de sus planes de estudio. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de replantear la formación ofrecida hasta ahora.es
dc.description.abstractPreservice teacher education in reading: prospective teachers´ perspectives and offered contents in three public universities programs. Nowadays, the demands on school about reading and writing are larger. The school is expected to prepare all students for higher and more complex reading and writing skills,once reserved to only a few, and to motivate reading habits; it is necessary well specifically prepared teachers to satisfy these expectations, even more when several researchers have found that teacher preparation is more critical in fields like reading. This work goal was to know what knowledge and skills for reading education prospective teachers have got when they took their degree; so that, student teachers who were ending their university studies were surveyed and the set of course in preservice teacher education curriculum was analyzed in three public universities. The results of this work allow us to conclude that it is necessary to review teacher education programs we offer for improving reading instruction and motivation in schools.es
dc.description.abstractFormation initiale d´instituteurs et institutrices en éducation lectrice: perspective des étudiants et contenus offerts dans trois universités publiques. Dans les nouvelles générations l’école affronte les plus grands défis par rapport au développement de la compétence en lecture et en écriture. L’accès universel à cette compétence et à la promotion de la lecture exige des enseignants bien préparés. En tenant compte, en plus, que l’éducation en lecture est considérée une unité de formation très vulnérable à la capacité des professeurs, comme plusieurs études de recherche ont démontré. Dans ce travail pour analyser les connaissances reçus par les nouveaux enseignants en éducation lectrice dans trois universités publiques, on a enquêté tous les élèves qui finissaient leurs études d’instituteurs et on a analysé les contenus proposés dans les programmes de matières de leurs cursus. Les résultats obtenus permettent de commencer un débat à propos de la formation offerte jusqu’à présent.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 80, 103-115.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectCurrículo de la formación de profesoradoes
dc.subjectEducación lectoraes
dc.subjectCompetencia lectoraes
dc.subjectFomento de la lecturaes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectTeacher education curriculumes
dc.subjectLiteracy educationes
dc.subjectReading instructiones
dc.subjectReading motivationes
dc.subjectFormation du `professorates
dc.subjectFormation initiale d’instituteurs et institutriceses
dc.subjectCurriculum de la formation du professorates
dc.subjectÉducation lectricees
dc.subjectCompétence lectrice et développement de la lecturees
dc.titleLa formación inicial de maestros y maestras en educación lectora perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage115es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_formacion_inicial_de_maestr ...366.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional