Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.date.accessioned2016-12-30T09:32:10Z
dc.date.available2016-12-30T09:32:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-32.
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51347
dc.description.abstractEn esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuerdos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal. Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cumplimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue analizada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observamos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profesorado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y configuradores de la identidad personal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofBordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-32.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectConducta emocionales
dc.subjectProfesorado de educación primariaes
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectNarrativas personaleses
dc.subjectTeorías educativases
dc.titleInfluencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleBordón. Revista de pedagogíaes
dc.publication.volumen61es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage32es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-InfluenciaEmocionalDel ...115.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional