Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.date.accessioned2016-12-30T09:29:13Z
dc.date.available2016-12-30T09:29:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía Gómez, M.S. (2014). La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?. Revista de Investigación en educación, 12 (2), 176-190.
dc.identifier.issn1697-5200es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51339
dc.description.abstractLos Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es recopilar y hacer explícitas las aportaciones más relevantes que la investigación ha generado sobre el alumnado que cursa estos programas. La amplia revisión bibliográfica realizada evidencia la multiplicidad y complejidad de los motivos que han conducido a estos chicos y chicas al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Se alude asimismo a factores que no son de responsabilidad exclusiva del alumnado; aflora una crítica al sistema educativo español y a los continuos cambios legislativos, al tiempo que se evidencian las virtudes de estos programas. Consideramos que este conocimiento es vital para afrontar tanto las labores de formación como las de orientación de estos jóvenes.es
dc.description.abstractThe Spanish educational system designed, about a decade ago, a special program for, mainly, those students who failed in compulsory Secondary Education, the program was called Initial Professional Qualification Programs. The aim of this paper is gathering the most significant research results and information about the program. That knowledge could improve a better design for this vocational and educational program. The theoretical review developed has shown that there are multiple and complex reasons to explain school failure. Some of them are not only responsibility of the students; Spanish educational system is criticized as the frequent changes on its policy. On the other hand, some advantages are all also acknowledged. Considering a necessity to improve the program, this dissertation tries to make a contribution in that sense.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Vigo: Facultade de Ciencias da Educación e do Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en educación, 12 (2), 176-190.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectAlumnadoes
dc.subjectTrayectorias académicases
dc.subjectFracaso escolares
dc.titleLa investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?es
dc.title.alternativeResearch on Initial Professional Qualification Programs' students. The base line for the Basic Professional Training program?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/878/333es
idus.format.extent15 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en educaciónes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage176es
dc.publication.endPage190es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LaInvestigacionSobreElAlumnado ...102.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional