Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?

Opened Access La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Research on Initial Professional Qualification Programs' students. The base line for the Basic Professional Training program?
Autor: García Gómez, María Soledad
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2014
Publicado en: Revista de Investigación en educación, 12 (2), 176-190.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es recopilar y hacer explícitas las aportaciones más relevantes que la investigación ha generado sobre el alumnado que cursa estos programas. La amplia revisión bibliográfica realizada evidencia la multiplicidad y complejidad de los motivos que han conducido a estos chicos y chicas al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Se alude asimismo a factores que no son de responsabilidad exclusiva del alumnado; aflora una crítica al sistema educativo español y a los continuos cambios legislativos, al tiempo que se evidencian las virtudes de estos programas. Consideramos que este conocimiento es vital para afrontar tanto las labores de formación como las de orientación de estos jóvenes. The Spanish educational system designed, about a decade ago, a special program for, mainly, those students who failed in compulsory Secondary Education, the program was called Initial Professional Qualification Programs. The aim of this paper is gathering the most significant research results and information about the program. That knowledge could improve a better design for this vocational and educational program. The theoretical review developed has shown that there are multiple and complex reasons to explain school failure. Some of them are not only responsibility of the students; Spanish educational system is criticized as the frequent changes on its policy. On the other hand, some advantages are all also acknowledged. Considering a necessity to improve the program, this dissertation tries to make a contribution in that sense.
Cita: García Gómez, M.S. (2014). La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?. Revista de Investigación en educación, 12 (2), 176-190.
Tamaño: 102.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51339

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones