Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorFernández de la Cruz, Martaes
dc.creatorBlázquez Alonso, Macarenaes
dc.creatorMoreno Manso, Juan Manueles
dc.creatorGarcía-Baamonde Sánchez, María Elenaes
dc.creatorGuerreo Barona, Eloísaes
dc.creatorPozueco Romero, José Manueles
dc.date.accessioned2016-12-27T11:30:52Z
dc.date.available2016-12-27T11:30:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationFernández de la Cruz, M., Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J.M., García-Baamonde Sánchez, M.E., Guerreo Barona, E. y Pozueco Romero, J.M. (2016). La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria.. En Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (189-206), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
dc.identifier.isbn978-84-944737-9-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51188
dc.description.abstractLa violencia de género suele ser entendida de forma sesgada como un problema que se produce en el ámbito privado. Sin embargo, debe interpretarse como un fenómeno que tiene lugar en nuestra sociedad, marcando de modo estructural la desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la calidad educativa en los últimos años, ha incorporado la Inteligencia Emocional como complemento del desarrollo cognitivo, existiendo en la actualidad trabajos encaminados a potenciar las habilidades sobre las emociones con el fin de afrontar las relaciones basadas en la igualdad. En el presente trabajo proponemos el entrenamiento en competencias de Inteligencia Emocional en las aulas de Educación Primaria como herramienta para la prevención de actitudes desencadenantes de violencia simbólica entre géneros. Para ello, presentamos un programa educación emocional planteado desde la prevención primaria y dirigido al alumnado preadolescente de Sexto de Educación Primaria (11-12 años). Se trata de 15 sesiones agrupadas en 4 bloques de contenidos de acuerdo al “Modelo Multifactorial de la Inteligencia Emocional” de Bar-On (1997). El programa supone una propuesta innovadora que facilite al alumno/a de forma integral: aprender a convivir, aprender a ser, aprender a hacer y a aprender a aprender (Delors, 1996).es
dc.description.abstractGender violence is often understood in a biased manner as a problem that occurs in the private sphere. However, it is interpreted as a phenomenon that takes place in our society, marking in structural inequality between men and women. In this sense, the quality of education in recent years, has incorporated emotional intelligence as an adjunct to cognitive development, there is presently work aimed at enhancing the skills of emotions in order to cope with relationships based on equality. In this paper we propose training in emotional intelligence competencies in classrooms of primary education as a tool for preventing trigger attitudes of symbolic violence between genders. To do this, we present an emotional education program from primary prevention raised and directed to the preadolescent students in Sixth of Primary Education (11-12 years). It is 15 sessions grouped into 4 blocks of content according to the "Multifactor Model of Emotional Intelligence or noncognitive Intelligences" Bar-On (1997). The program is an innovative proposal to provide the student / a holistically: learning to live together, learning to be, learning to do and learning to learn (Delors, 1996).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla)es
dc.relation.ispartofMujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2016), p 189-206
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectPrevención primariaes
dc.subjectPlan de acción tutoriales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectGender violencees
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectPrimary preventiones
dc.subjectTutorial planes
dc.subjectPrimary educationes
dc.titleLa educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent18 p.es
dc.publication.initialPage189es
dc.publication.endPage206es
dc.eventtitleMujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Géneroes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
educación.pdf436.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional