Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria.

Opened Access La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Fernández de la Cruz, Marta
Blázquez Alonso, Macarena
Moreno Manso, Juan Manuel
García-Baamonde Sánchez, María Elena
Guerreo Barona, Eloísa
Pozueco Romero, José Manuel
Fecha: 2016
Publicado en: Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (2016), p 189-206
ISBN/ISSN: 978-84-944737-9-1
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La violencia de género suele ser entendida de forma sesgada como un problema que se produce en el ámbito privado. Sin embargo, debe interpretarse como un fenómeno que tiene lugar en nuestra sociedad, marcando de modo estructural la desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la calidad educativa en los últimos años, ha incorporado la Inteligencia Emocional como complemento del desarrollo cognitivo, existiendo en la actualidad trabajos encaminados a potenciar las habilidades sobre las emociones con el fin de afrontar las relaciones basadas en la igualdad. En el presente trabajo proponemos el entrenamiento en competencias de Inteligencia Emocional en las aulas de Educación Primaria como herramienta para la prevención de actitudes desencadenantes de violencia simbólica entre géneros. Para ello, presentamos un programa educación emocional planteado desde la prevención primaria y dirigido al alumnado preadolescente de Sexto de Educación Primaria (11-12 años). Se trata de 15 sesio...
[Ver más]
Gender violence is often understood in a biased manner as a problem that occurs in the private sphere. However, it is interpreted as a phenomenon that takes place in our society, marking in structural inequality between men and women. In this sense, the quality of education in recent years, has incorporated emotional intelligence as an adjunct to cognitive development, there is presently work aimed at enhancing the skills of emotions in order to cope with relationships based on equality. In this paper we propose training in emotional intelligence competencies in classrooms of primary education as a tool for preventing trigger attitudes of symbolic violence between genders. To do this, we present an emotional education program from primary prevention raised and directed to the preadolescent students in Sixth of Primary Education (11-12 years). It is 15 sessions grouped into 4 blocks of content according to the "Multifactor Model of Emotional Intelligence or noncognitive Intelligences" ...
[Ver más]
Cita: Fernández de la Cruz, M., Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J.M., García-Baamonde Sánchez, M.E., Guerreo Barona, E. y Pozueco Romero, J.M. (2016). La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria.. En Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (189-206), Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).
Tamaño: 436.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51188

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones