Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento

Opened Access Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cubero Pérez, Mercedes
Rubio, David
Barragán Felipe, Alejandro
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2005
Publicado en: Avances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El trabajo que presentamos a continuación constituye una aproximación cultural al estudio de determinadas cuestiones básicas sobre la naturaleza del pensamiento humano. En concreto, estamos interesados en demostrar la estrecha relación existente entre escenarios de actividad, modos de discurso y tipos de pensamiento. Para ello, tomamos como modelo interpretativo la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal y diseñamos una investigación en educación de adultos para constatar las hipótesis básicas de dicho modelo. Nuestras hipótesis quedaron corroboradas. Se constató que la escolarización influye en la elección de destrezas y recursos semióticos. Encontramos que las alumnas con mayor experiencia escolar usaron destrezas con una mayor planificación y recursos semióticos más descontextualizados. Por otro lado, obtuvimos evidencias para defender la heterogeneidad del pensamiento verbal. Los alumnas de pregraduados usaron recursos psicológicos asociados tanto al escenario cotidi...
[Ver más]
This work constitutes a cultural approach to the study of certain basic questions on the nature of the human thought. The basic aim is to analyze the narrow relation between activity settings, modes of discourse and types of thinking. We took the hypothesis of the heterogeneity of the verbal thinking as an interpretative model. We designed a research in adult education to analyze the basic hypotheses of this model. Our hypotheses were corroborated. Thus, the influence of schooling in the election of ways of thinking and semiotic tools were established. We found that the students with more experience in school activities used more planned strategies and more decontextualized semiotic tools fot task resolution. In addition, we obtained evidence to defend the heterogeneity of the verbal thinking. Students with more school experiences used semiotic tools associated to the everyday settings as well as tools associated to the formal settings. Finally, students transferred scientific concept...
[Ver más]
Cita: Cubero Pérez, M. y Rubio, D. (2005). Cultura y cognición. La naturaleza heterogénea del pensamiento. Avances en psicología latinoamericana, 23, 119-140.
Tamaño: 228.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51086

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones