Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Propuesta para alfabetizar en televisión a familias vulnerables de Colombia

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator González Gómez, Orlando es
dc.date.accessioned 2016-12-20T18:53:13Z
dc.date.available 2016-12-20T18:53:13Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation González Gómez, O. (2016). Propuesta para alfabetizar en televisión a familias vulnerables de Colombia. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1403-1419), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/50951
dc.description.abstract Actualmente, la sociedad concibe la televisión como un punto de encuentro entre la tecnología del siglo XX y el ritmo vertiginoso del siglo XXI. En este sentido, este estudio aborda la evolución del mar de pantallas y sus múltiples contenidos, que inundan continuamente los hogares, y cuyo fin es analizar la repercusión mediática de los espectadores en el pensamiento crítico de sus elecciones audiovisuales. Por lo tanto, este trabajo presenta una propuesta de alfabetización mediática dirigida a favorecer el conocimiento, uso y recepción de la televisión en las familias del municipio de Villa del Rosario en Colombia, con el objetivo de establecer las pautas correctas para que familias de bajos recursos puedan consumir de forma adecuada la televisión. Mediante la revisión teórica e investigativa se conceptualizan los temas y contextos centrales asociados con el proyecto para generar un análisis crítico, que permita establecer los criterios claves del proceso. Asimismo, el proyecto está desarrollado a través de una metodología mixta de investigación participativa, permitiendo una mejor aproximación al objeto de estudio y apuntando al desarrollo social y el fortalecimiento de la calidad de vida. Por lo tanto, para llevar a cabo este estudio se realizó un Focus Group con una muestra total de 20 padres divididos en dos grupos focales con la finalidad de conseguir una mejor percepción por parte de los participantes. Además, se emitió una encuesta a un total de 100 personas, para la recolección de datos y fortalecer la veracidad de los hallazgos identificados dentro de los patrones de consumo televisivo. Entre los resultados obtenidos destaca la disposición de la comunidad por participar en este tipo de proyectos y el papel notorio que mantiene la televisión dentro de la unidad familiar. Además, conseguimos establecer las pautas específicas para enseñar televisión, determinando el análisis crítico, la reflexión y las competencias concedidas frente al medio de comunicación frente a la mirada crítica del espectador en riesgo de inclusión social. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Egregius es
dc.relation.ispartof Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1403-1419
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Televisión es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Familia es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Análisis crítico es
dc.subject Investigación participativa es
dc.title Propuesta para alfabetizar en televisión a familias vulnerables de Colombia es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 17 p. es
dc.publication.initialPage 1403 es
dc.publication.endPage 1419 es
dc.eventtitle Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 388.3Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record