Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable

 

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dc.creator Ortiz Sobrino, Miguel Ángel es
dc.creator Fuente Cobo, Carmen es
dc.creator Martínez Otero, Juan María es
dc.date.accessioned 2016-12-20T18:51:44Z
dc.date.available 2016-12-20T18:51:44Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ortiz Sobrino, M.Á., Fuente Cobo, C. y Martínez Otero, J.M. (2016). La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1353-1369), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/50948
dc.description.abstract La señalización de los contenidos televisivos en horarios de programación considerados como franjas de protección infantil, debe contemplarse desde la perspectiva del derecho de los padres y menores a una comunicación y consumo responsable desde la televisión. El debate acerca de la protección de los menores en el ámbito televisivo tiene su origen en el seno de la Unión Europea, a comienzos de los años 80. En todas estas normas, la protección de los menores merecía un artículo o apartado específico, que no pasaba generalmente de constituir una tan loable como vaga declaración de intenciones. La clasificación de estos contenidos es una exigencia compartida a escala internacional independientemente de la cultura mediática y del marco jurídico de cada Estado. Existen en el mundo diferentes modelos de clasificación de contenidos televisivos considerados de referencia, como el modelo británico de British Board of Film Classification (BBFC); el modelo holandés Kijkwijzer de NICAM; o el modelo austrialianoChildren'sTelevisionStandards (CTS) de AustralianCommunications and Media Authority(ACMA). En el caso español, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), sitúa el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por los operadores nacionales de televisión en diciembre de 2004, como uno de los ejes centrales de la ordenación de la actividad de las televisiones con vistas a la protección de los derechos de los menores de edad. En una investigación promovida por la asociación de usuariosICmediase ha llegado a la conclusión de que aunque las grandes cadenas españolas de televisión toman como referencia para la señalización de los contenidos y su adecuación al horario de protección infantil en televisión el Código de Autorregulación al que arriba se alude, pueden identificarse problemas de aplicación y algunas áreas de mejora. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Egregius es
dc.relation.ispartof Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1353-1369
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Programación infantil televisiva es
dc.subject Clasificación de contenidos televisivos es
dc.subject Señalización de contenidos televisivos es
dc.subject Horarios televisivos de protección infantil es
dc.subject Código de autorregulación es
dc.subject Menores es
dc.title La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 17 p. es
dc.publication.initialPage 1353 es
dc.publication.endPage 1369 es
dc.eventtitle Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 818.3Kb
Format: PDF

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