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Ponencia

dc.creatorOrtiz Sobrino, Miguel Ángeles
dc.creatorFuente Cobo, Carmenes
dc.creatorMartínez Otero, Juan Maríaes
dc.date.accessioned2016-12-20T18:51:44Z
dc.date.available2016-12-20T18:51:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationOrtiz Sobrino, M.Á., Fuente Cobo, C. y Martínez Otero, J.M. (2016). La señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsable. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (1353-1369), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50948
dc.description.abstractLa señalización de los contenidos televisivos en horarios de programación considerados como franjas de protección infantil, debe contemplarse desde la perspectiva del derecho de los padres y menores a una comunicación y consumo responsable desde la televisión. El debate acerca de la protección de los menores en el ámbito televisivo tiene su origen en el seno de la Unión Europea, a comienzos de los años 80. En todas estas normas, la protección de los menores merecía un artículo o apartado específico, que no pasaba generalmente de constituir una tan loable como vaga declaración de intenciones. La clasificación de estos contenidos es una exigencia compartida a escala internacional independientemente de la cultura mediática y del marco jurídico de cada Estado. Existen en el mundo diferentes modelos de clasificación de contenidos televisivos considerados de referencia, como el modelo británico de British Board of Film Classification (BBFC); el modelo holandés Kijkwijzer de NICAM; o el modelo austrialianoChildren'sTelevisionStandards (CTS) de AustralianCommunications and Media Authority(ACMA). En el caso español, la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), sitúa el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por los operadores nacionales de televisión en diciembre de 2004, como uno de los ejes centrales de la ordenación de la actividad de las televisiones con vistas a la protección de los derechos de los menores de edad. En una investigación promovida por la asociación de usuariosICmediase ha llegado a la conclusión de que aunque las grandes cadenas españolas de televisión toman como referencia para la señalización de los contenidos y su adecuación al horario de protección infantil en televisión el Código de Autorregulación al que arriba se alude, pueden identificarse problemas de aplicación y algunas áreas de mejora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1353-1369
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramación infantil televisivaes
dc.subjectClasificación de contenidos televisivoses
dc.subjectSeñalización de contenidos televisivoses
dc.subjectHorarios televisivos de protección infantiles
dc.subjectCódigo de autorregulaciónes
dc.subjectMenoreses
dc.titleLa señalización de los contenidos televisivos en España como expresión del derecho a un consumo mediático responsablees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent17 p.es
dc.publication.initialPage1353es
dc.publication.endPage1369es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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