Artículo
“¡El salto a las 02.45!”: ¿Un ritual establecido o atemporal? Cambios rituales durante el inicio de la procesión en honor a la virgen del Rocío
Autor/es | Plasquy, Eddy |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2016-12-19 |
Publicado en |
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Resumen | El momento clave de la gloriosa romeria del Rocío llega cuando los almonteños saltan la reja que rodea el altar y violentamente llevan a su patrona fuera de la ermita, el famoso ‘salto a la reja’. Este articulo explora los ... El momento clave de la gloriosa romeria del Rocío llega cuando los almonteños saltan la reja que rodea el altar y violentamente llevan a su patrona fuera de la ermita, el famoso ‘salto a la reja’. Este articulo explora los cambios que ha padecido este acto durante los últimos cincuenta años. Argumentará que en este período no solo una violenta rebelión se canalizó en un ritual inocuo, pero que en el mismo tiempo el comportamiento ardoroso empezó a representar una nueva forma de autenticidad dentro la romería. Así, el derecho del pueblo sobre la procesión se está convirtiendo en un símbolo en su mismo, dejando a los almonteños atrapados dentro una romería afamada donde experimentar esta forma de ‘localismo’ puede convertirse en algo más importante que la propia devoción hasta ‘su’ Virgen. The culminating point of the yearly pilgrimage in honour of the Virgin Mary in the Andalusian hamlet of El Rocío takes place when the local men jump over the altar fence and violently carry the statue out of the church, ... The culminating point of the yearly pilgrimage in honour of the Virgin Mary in the Andalusian hamlet of El Rocío takes place when the local men jump over the altar fence and violently carry the statue out of the church, the so-called ‘salto a la reja’. The paper explores the transformations that underwent this act during the last fifty years. It argues that in this process not only a violently and authority threatening revolt was canalised into a harmless ritual, but that at the same time this ‘novel’ ritual became to represent a new-found ‘timeless’ authenticity within the pilgrimage. As such, the local men, fiercely defending their ‘local’ rights, slowly developed into a symbol in themselves, trapped in an expanding pilgrimage wherein experiencing ‘locality’ might become more important then the devotion towards ‘their’ Virgin. |
Cita | Plasquy, E. (2007). “¡El salto a las 02.45!”: ¿Un ritual establecido o atemporal? Cambios rituales durante el inicio de la procesión en honor a la virgen del Rocío. Anduli, 6 (133), 133-146. |