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Artículo

dc.creatorArana Caballero, Rocíoes
dc.date.accessioned2016-12-16T11:16:05Z
dc.date.available2016-12-16T11:16:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArana Caballero, R. (2015). El vestido como signo de identidad de la mujer. Anduli, 14, 151-170.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50575
dc.description.abstractEl presente artículo estudia el vestido y el del maquillaje como código y signo de identidad, a través del teatro y la moda en el siglo XVII y en la actualidad. Se aplica el método histórico-lógico. Para el siglo XVII se analizan especialmente los ejemplos del “disfrazarse por amor” en la obra de teatro del autor Lope de Vega y “el disfrazarse para salvar honor” en la obra de Calderón de la Barca. En la segunda parte del artículo se aborda el maquillaje en el siglo XXI como signo y disfraz. Los resultados verifican diferencias y semejanzas entre ambas épocas y ambos códigos. La femineidad en los Siglos de Oro se plasmaba en el traje de la mujer que, para viajar, tomar las riendas de su vida, estudiar o salvar su honor debía vestir de hombre. La discusión se refiere a que los comportamientos socialmente permitidos para las mujeres se muestran así vinculados a su vestido y maquillaje.es
dc.description.abstractThis article examines dress and makeup as a code and as a sign of identity in theater and fashion in the seventeenth century and today. The study uses the historical and logical method. For the seventeenth century, we analyze examples of “dress for love” in the work of Lope de Vega and “dress to save honor” in the work of Calderon de la Barca. The second part of the article addresses makeup in the XXI century as a sign of and disguise of identity. The results verify the differences and similarities between the two periods and the two codes. Femininity in the Golden Age is embodied in the costume of the woman, who should dress as a man to travel, to take charge of her life, to study, or to save her honor. The discussion focuses on the fact that socially permissible behavior for a woman is strongly linked to her dress and makeup.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli, 14, 151-170.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisfraz masculinoes
dc.subjectSiglo de Oroes
dc.subjectCalderón de la Barcaes
dc.subjectLope de Vegaes
dc.subjectModaes
dc.subjectMaquillajees
dc.subjectTeatroes
dc.subjectVestidoes
dc.subjectFeminidades
dc.subjectRol sociales
dc.subjectMale costumees
dc.subjectSignes
dc.subjectGolden Agees
dc.subjectMakeupes
dc.subjectTheateres
dc.subjectDresses
dc.subjectFeminityes
dc.subjectSocial Rolees
dc.subjectBehavioures
dc.titleEl vestido como signo de identidad de la mujeres
dc.title.alternativeDress as a sign of feminine identityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.09es
dc.identifier.doi10.12795/anduli.2015.i14.09es
idus.format.extent20es
dc.journaltitleAndulies
dc.publication.volumen14es
dc.publication.initialPage151es
dc.publication.endPage170es

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