Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química

Opened Access Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Muñoz García, José
Roselló Segado, Antonio
Carrillo de la Fuente, Francisco
Alfaro Rodríguez, María del Carmen
Vélez Álvez, Genoveva
Fernández Martín, M. Ángel
Cabeza Fernández, Cristina
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química
Fecha: 2001
Publicado en: Revista de Enseñanza Universitaria, 18, 81-87.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo se describe una actividad de innovación educativa en el área de Ingeniería Química, cuyo objetivo principal ha sido mejorar las técnicas de comunicación utilizadas por los alumnos de prácticas de Ingeniería de la Reacción Química en sus presentaciones escritas, orales y en forma de cartel. Se ha conseguido familiarizar a los alumnos con el uso de diversos programas profesionales para el análisis de resultados, presentaciones gráficas, análisis de texto, composición de carteles, diseño de transparencias y dispositivas para proyecciones por ordenador. La respuesta de los alumnos fue satisfactoria, tanto en las presentaciones de trabajos de laboratorio como de simulación, a pesar de implicar una cierta sobrecarga de trabajo; han aumentado su nivel de autoestima y comprendido el valor añadido que supone una presentación de resultados bien diseñada. This article describes an innovative educational Project in the field of Chemical Engineering, whose main goal was to enhance the communication skills used by Chemical Reaction Engineering students in their laboratory (experimental and reactor simulation) reports. These involve writing and oral skills along with poster design. Students became familiar with the use of several professional software packages, which were used for the analysis of results, graph plots, report texts, design of transparencies and slides to be shown by beamers. The response and motivation of the students involved in this project were quite positive, despite being to some extent overworked. In addition, students increased their self-esteem and checked that a well designed presentation yields and added value to their engineering reports.
Cita: Muñoz García, J., Roselló Segado, A., Carrillo de la Fuente, F., Alfaro Rodríguez, M.d.C., Vélez Álvez, G., Fernández Martín, M.Á. y Cabeza Fernández, C. (2001). Mejora de las técnicas de comunicación en prácticas de Ingeniería de la Reacción Química. Revista de Enseñanza Universitaria, 18, 81-87.
Tamaño: 2.337Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/50440

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones