Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCárdenas-Rica, María Luisaes
dc.creatorPolo Serrano, Davides
dc.date.accessioned2016-12-14T12:27:32Z
dc.date.available2016-12-14T12:27:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCárdenas Rica, M.L. y Polo Serrano, D. (2016). El ‘quién informativo’ en el periodismo político en España. En Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (133-150), Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn978-84-945243-2-6es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50434
dc.description.abstractEl periodismo político ha estado presente desde los orígenes modernos de la prensa. Los medios de comunicación han sido testigos y notarios de los principales acontecimientos referidos a esta temática. Además, han servido de plataforma para las manifestaciones de las distintas ideologías y opiniones que han conformado los momentos históricos más transcendentales. Aunque como expresa Gomis, nacen al amparo y bajo la vigilancia de la autoridad política. En España, hasta la transición democrática y la consiguiente consolidación de la libertad de expresión, no se consigue la irrupción de estos contenidos en los medios, la sección especializada en información nacional adquiere una mayor preeminencia y atención, aumentan el análisis, las crónicas parlamentarias, los editoriales y los comentarios; aparecen además, nuevas publicaciones diarias y no diarias, con un marcado carácter político. La necesidad de un espacio periodístico dedicado a la política que evite el oficialismo al que está expuesto el lector y la apertura a otras alternativas, requiere de un mayor análisis que posibilite el contraste de pareceres y, además, compruebe si lo que preocupa a la sociedad es lo que realmente prevalece en los medios. El objeto central del estudio serán los protagonistas de la noticia, por lo que se seleccionará el ‘quién’ dentro de las W’s que representan las cuestiones más relevantes a las que ha de responder un texto periodístico. Se cuantificarán y cualificarán las informaciones que tienen como quién noticioso a los individuos anónimos y a las plataformas ciudadanas, en contraste con la tendencia habitual de recurrir a las figuras institucionales: la Casa Real, el Gobierno en todos sus ámbitos y los partidos políticos. Para describir lo que acontece, se analizarán los contenidos de dos diarios: El País, que nacía de la mano de la democracia y hoy día es el diario global en español con más lectores e Infolibre, un nuevo diario digital que apuesta por otras formas de contar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 133-150
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo políticoes
dc.subjectNuevos contenidoses
dc.subjectNuevos medioses
dc.subjectEl Países
dc.subjectInfolibrees
dc.titleEl ‘quién informativo’ en el periodismo político en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent19 p.es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage150es
dc.eventtitleActas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo sociales
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from 978-84-945243-2-51-8.pdf447.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional