dc.creator | Kwan Chung, Chap Kau | es |
dc.creator | García Cruz, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-12T08:12:44Z | |
dc.date.available | 2016-12-12T08:12:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Chap Kau Kwan Chung, y Rosario García Cruz, (2014). Factores críticos de éxitos en busca de la ventaja competitiva dentro del comercio electrónico: un estudio empírico en las empresas paraguayas. Journal of Information Systems and Technology Management, 11 (1), 33-52. | |
dc.identifier.issn | 1807-1775 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49973 | |
dc.description.abstract | El comercio electrónico ha sido unas de las áreas de investigación más activa dentro del
campo de Sistema de Información en los últimos años. Sería interesante descubrir cuáles
son los factores críticos que afecta al comercio electrónico para llegar al éxito, y cuales
podrían considerarse como una ventaja competitiva sostenible para las empresas. En esta investigación hemos desarrollado un modelo para el éxito del comercio electrónico basado
en la propuesta de los autores DeLone y McLean sobre el actual modelo del éxito de
Sistema de Informacion, testado con AMOS (Analysis of Moment Structures), sobre una
muestra de 55 empresas paraguayas. En cuanto a la bibliografía utilizada hemos realizado
el estudio del meta-analisis con el fin de identificar las revistas científicas más relevantes,
con sus respectivos autores del momento y los indicadores que representen importancia para
el proyecto. Los resultados han arrojado conclusiones valiosas para la realidad paraguaya,
puesto que de los 10 factores críticos de éxito identificados se han encontrado que dos de
ellos: “Expertos en tecnología de información (TI) e infraestructura” e “Interoperabilidad
del sistema” son considerados como factores que se han convertido en una ventaja
competitiva temporal y no ventaja competitiva sostenible a través del tiempo, por razones
tales como carencia de los expertos en tecnología de información (TI) especialmente en
cuanto al conocimiento del comercio electrónico y la lentitud del avance de los comercios
que realizan actividades vía online. | es |
dc.description.abstract | Electronic commerce has been one of the most active fields of investigation in Information
Technology in the last few years. It would be interesting to find out which critical factors
keep electronic commerce from achieving success and which factors would be regarded as a
sustainable competitive advantage for companies. In this investigation we have developed a
model for the achievement of success in electronic commerce based on what is proposed by
DeLone and McLean regarding the current model to achieve success in Information Systems, tested
by the AMOS (Analysis of Moment Structures), through a sample of 55 Paraguayan companies. As
for the bibliography used, we have performed a meta-analysis study with the purpose of identifying
the most relevant journals, with their respective current authors and the indicators that represent the
importance to the project. The results have yielded valuable conclusions to the Paraguayan reality as
only two of the 10 indentified critical factors for success were detected: “Experts in information
technology (IT) and infrastructure” and “Interoperability of the system”. These are regarded as
factors which have been converted into a timely competitive advantage but not into a sustainable
competitive advantage through time, due to reasons such as a lack of experts in information
technology (IT), particularly regarding the knowledge of electronic commerce and the sluggishness
of development of electronic commerce which carries out online activities. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade de São Paulo | es |
dc.relation.ispartof | Journal of Information Systems and Technology Management, 11 (1), 33-52. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | critical factors | es |
dc.subject | electronic commerce | es |
dc.subject | model | es |
dc.subject | sustainable competitive advantage | es |
dc.subject | Factores críticos de éxito | es |
dc.subject | Comercio electrónico | es |
dc.subject | modelo de éxito y ventaja competitiva sostenible | es |
dc.title | Factores críticos de éxitos en busca de la ventaja competitiva dentro del comercio electrónico: un estudio empírico en las empresas paraguayas | es |
dc.title.alternative | Critical success factors for a competitive advantage in electronic commerce: empirical study in Paraguayan companies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4301/S1807-17752014000100003 | es |
dc.identifier.doi | 10.4301/S1807-17752014000100003 | es |
idus.format.extent | 20 | es |
dc.journaltitle | Journal of Information Systems and Technology Management | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49973 | |