dc.creator | Gavilán Izquierdo, José María | es |
dc.creator | Llinares Ciscar, Salvador | es |
dc.creator | García, Mercedes | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T12:46:11Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T12:46:11Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | García, M., Gavilán Izquierdo, J.M. y Llinares Ciscar, S. (2012). Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 219-235. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49869 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción “modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento” se describe y explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes derivadas de su perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. La traslación de la perspectiva del profesor a la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula. | es |
dc.description.abstract | This study aims to describe and explain teacher´s practice. The teaching context was the
introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce
and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher
generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. The relation between
teacher’s perspective and his/her practice is describe by how mathematical content was organized, how
were modeled the construction mechanisms of knowledge by the management of different representations
systems and mathematical discourse in the classroom and it is explained by the complementarity
between cognitive and sociocultural references. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 219-235. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Práctica del profesor | es |
dc.subject | Construcción del conocimiento | es |
dc.subject | Modelación de la descomposición genética de una noción | es |
dc.subject | Perspectiva de la práctica | es |
dc.subject | Derivada | es |
dc.title | Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica | es |
dc.title.alternative | A secondary mathematics teacher’s practice perspective on the derivate teaching. Relations between teacher’s perspective and practice | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285691/373663 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 219 | es |
dc.publication.endPage | 235 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49869 | |