Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGavilán Izquierdo, José Maríaes
dc.creatorLlinares Ciscar, Salvadores
dc.creatorGarcía, Mercedeses
dc.date.accessioned2016-12-07T12:46:11Z
dc.date.available2016-12-07T12:46:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcía, M., Gavilán Izquierdo, J.M. y Llinares Ciscar, S. (2012). Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 219-235.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49869
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es caracterizar la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción “modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento” se describe y explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes derivadas de su perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. La traslación de la perspectiva del profesor a la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula.es
dc.description.abstractThis study aims to describe and explain teacher´s practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. The relation between teacher’s perspective and his/her practice is describe by how mathematical content was organized, how were modeled the construction mechanisms of knowledge by the management of different representations systems and mathematical discourse in the classroom and it is explained by the complementarity between cognitive and sociocultural references.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (3), 219-235.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica del profesores
dc.subjectConstrucción del conocimientoes
dc.subjectModelación de la descomposición genética de una nociónes
dc.subjectPerspectiva de la prácticaes
dc.subjectDerivadaes
dc.titlePerspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la prácticaes
dc.title.alternativeA secondary mathematics teacher’s practice perspective on the derivate teaching. Relations between teacher’s perspective and practicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285691/373663es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage219es
dc.publication.endPage235es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49869

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
perspectiva del profesor.pdf383.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional