Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMonteiro, Rutees
dc.creatorMuñoz Catalán, María Cintaes
dc.date.accessioned2016-12-07T08:44:12Z
dc.date.available2016-12-07T08:44:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMonteiro, R. y Muñoz Catalán, M.C. (2016). Afrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educación. Omnia, 4, 23-30.
dc.identifier.issn2183-4008es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49766
dc.description.abstractEn el ámbito metodológico de la investigación de naturaleza cualitativa, la terminología manejada es profusa y controvertida. Se constata la ambigüedad de determinados términos, como el de ‘método’, usado en la literatura para referirse a elementos diferentes, y se suele hacer uso de distinta terminología para referirse a un mismo elemento metodológico. Así, al Estudio de caso se le suele denominar método, estrategia de investigación, o diseño de investigación, entre otros. En este contexto, y desde la Educación Matemática y de las Ciencias, abordamos las respuestas a cuestiones como: ¿Qué papel juega el paradigma en el proceso de investigación? ¿Se podría considerar que la Grounded Theory es un método? ¿Qué es un estudio de caso desde una perspectiva metodológica? La discusión terminológica que presentamos pretende aportar criterios para una discusión teórica que contribuya a clarificar cuál es el papel que cada elemento metodológico posee en el proceso de investigación.es
dc.description.abstractIn the methodological field of qualitative research, the handled terminology is profuse and controversial. It is usual to find certain terms in research literature, such as “method”, which are used to refer to elements of different nature. It is also often to use different terminology to refer to a particular methodological element. Thus, Case Study is usually called method, but also strategy research, or research design, among others. In this context, and from Mathematics Education and and Science Education fields, the following questions are addressed: Which is the role of Paradigm in the research process? Could be Grounded Theory considered as a method? What is a Case Study from a methodological perspective? The terminological discussion presented here aims to provide criteria for a theoretical discussion which help clarify which role each methodological element plays in the research process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGREI: Grupo de Estudos Interdisciplinareses
dc.relation.ispartofOmnia, 4, 23-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño del estudioes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectPerspectiva metodológicaes
dc.titleAfrontando la controversia: Discusión sobre la naturaleza de los elementos metodológicos en la investigación en Educaciónes
dc.title.alternativeTackling the controversy in qualitative research: Discussion about the nature of methodological elements from (mathematics and science) educational researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttp://omnia.grei.pt/n04/[0403]%20M_CINTA.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleOmniaes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage30es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49766

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6 muñoz catalan OMNIA, 2016, ...139.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional