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Artículo

dc.creatorCaballero Wangüemert, María del Milagroes
dc.date.accessioned2016-12-05T10:31:19Z
dc.date.available2016-12-05T10:31:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCaballero Wangüemert, M. (2016). Mujeres de cine: del glamour de Hollywood a los modelos alternativos.. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura., 192 (778), a306-a306.
dc.identifier.issn0210-1963es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49709
dc.description.abstractEs un hecho que el cine ha reflejado la revolución de mujer, familia y sociedad en el siglo XX. El cine nace en masculino: es el hombre quien desempeña las funciones públicas mientras la mujer reina en el ámbito privado, educando desde el hogar a los futuros ciudadanos. ¿Es suficiente ese papel para la mujer actual? Desde luego que no y de ahí su Aasalto al poder: en el caso del cine, la mujer ha pasado de ser objeto de deseo, la protagonista de la historia amorosa en las comedias de Hollywood, a comandar la aventura del séptimo arte como guionista (E. Thompson, R. P. Jhavbala, Diablo Cody), productora (B. Streisand, I. Bollaín) y, sobre todo, directora: la propia Streisand, M. von Trotta, S. Coppola, A. Huston... pero también M. Nair, D. Metha, I. Bollaín, I. Coixet, G. Querejeta, K. Bigelow, L. Schefig, S. Bier, N. Labaki, M. Ruíz de Austri... Mi trabajo da por supuesta esa diacronía, para plantearse una pregunta: ¿qué tipos de familia y qué problemáticas femeninas nos acerca últimamente la gran pantalla?es
dc.description.abstractCinema has reflected the great changes that women, family and society have undergone in the twentieth century. Film was born male, but throughout the twentieth century, woman has gone from being an object of desire, the star of the love story in Hollywood comedies, to commanding the adventure of cinema as a screenwriter (E. Thompson, RP Jhavbala ), producer (B. Streisand, I. Bollaín) and, especially, director: Streisand, M. von Trotta, S. Coppola, A. Huston among others, but also M. Nair, D. Mehta, I. Bollaín, I. Coixet, G. Querejeta, K. Bigelow, L. Schefig, S. Bier, N. Labaki, M. Ruiz de Austri. This paper assumes the validity of this diachrony, in order to consider one question: What kind of family models and what kind of women’s models does the big screen provide us with, beyond the old dichotomy of angel/ whore?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas, CSICes
dc.relation.ispartofArbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 192 (778), a306.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectCinees
dc.subjectRoles femeninoses
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectSociedad del siglo XXIes
dc.subjectFemale modelses
dc.subjectFamily modelses
dc.subjectCinemaes
dc.subjectFemale identityes
dc.subjectSociety of 21th centuryes
dc.titleMujeres de cine: del glamour de Hollywood a los modelos alternativoses
dc.title.alternativeFilm women: from Hollywood’s glamour to alternative models.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2016.778n2009es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleArbor: ciencia, pensamiento y culturaes
dc.publication.volumen192es
dc.publication.issue778es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49709

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