Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Cabero Almenara, Julio es
dc.creator Vázquez Martínez, Ana Isabel es
dc.creator Marín Díaz, Verónica es
dc.date.accessioned 2016-12-02T16:58:59Z
dc.date.available 2016-12-02T16:58:59Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Cabero Almenara, J., Vázquez Martínez, A.I. y Marín Díaz, V. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos. Education in the knowledge society, 12 (1), 122-148.
dc.identifier.issn 1138-9737 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/49645
dc.description.abstract La figura de la mujer en el mundo de la tecnología ha ido creciendo poco a poco en las últimas décadas, reflejándose esta circunstancia en las publicaciones derivadas de sus trabajos tanto teóricos como investigadores. El presente artículo muestra la presencia del género femenino en la publicación de artículos realizados en la revista Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, a lo largo de sus 38 números de edición. Para la realización del mismo se ha empleado un sistema categorial, previamente elaborado y validado por expertos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Metodología de Investigación. Con él, fueron codificados la totalidad de los artículos publicados. Realizándose a continuación un análisis descriptivo: univariante y relacional. Los principales resultados indican una constante presencia femenina en la autoría de los artículos, que abordan formatos de publicación tanto de reflexión como de investigación. Destacando el porcentaje de artículos de investigación realizados sobre la Aplicación de las TIC en la Universidad, encontrándose a continuación la formación del profesorado y la teleformación/e-learning. es
dc.description.abstract The role of women in the academic field of Technology has gradually increased in the last decades. Proof of this argument is the publication of research and theoretical work carried out by women. This paper acknowledges the presence of women in published papers in the journal Píxel-Bit, Revista de Medios de Comunicación, throughout its 38 numbers. To this aim, we have employed a categorical system, previously designed and validated by experts in ICT and Research Methodology. This system was used to encode the already published papers. Then, we conducted a descriptive analysis: monovariant and relational. The analysis of results shows a constant presence of female authors in reflection and research papers. We have also found out that there is a high percentage of women-written papers dealing with ICT use in higher education contexts, followed by teacher training and e-learning. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Ediciones Universidad de Salamanca es
dc.relation.ispartof Education in the knowledge society, 12 (1), 122-148.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es
dc.subject Producción científica es
dc.subject Situación de la mujer es
dc.subject TIC es
dc.title La mujer y la investigación en tecnología educativa: Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos es
dc.title.alternative Women and research in educational technology. Analysis of its presence in the author of scientific papers es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) es
dc.relation.publisherversion http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/8276/8293 es
dc.identifier.doi 10.14201 es
idus.format.extent 27 p. es
dc.journaltitle Education in the knowledge society es
dc.publication.volumen 12 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 122 es
dc.publication.endPage 148 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49645
Size: 1020.Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record