dc.creator | Álvarez Domínguez, Pablo | es |
dc.creator | Martín López, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-30T12:58:00Z | |
dc.date.available | 2016-11-30T12:58:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Domínguez, P. y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51. | |
dc.identifier.issn | 2223-2516 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49476 | |
dc.description.abstract | Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al
individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el
cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales
para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este
planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica
y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el
estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura
Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de
Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso
didáctico para el conocimiento del pasado educativo. | es |
dc.description.abstract | If current universities demand an education that trains individuals to face
future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity
and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical
and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more
practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical
resources that are more attractive for students. This paper presents the development of
a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree
Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use
of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. | es |
dc.description.abstract | Se Universidade atual está demandando uma educação que capacite o
indivíduo para enfrentar as mudanças do futuro, hoje somos desafiados a educar para a
mudança. A inovação, a criatividade e o teatro como arte, são pilares fundamentais para
uma construção mais reveladora do conhecimento histórico educativo. A partir desta
abordagem, está justificado o ensino da História da Educação de uma maneira mais
prática e significativa, amparado no uso de recursos pedagógicos mais atraentes para o
estudante. Este trabalho inclui o desenvolvimento de uma inovação docente na disciplina
História da Educação Contemporânea do curso de Pedagogia da Universidade de Sevilla,
que se concretiza na aplicação e uso de uma pedagogia teatral como recurso didático
para o conhecimento do passado educativo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la Educación | es |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.title | El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea | es |
dc.title.alternative | Theater as a Pedagogical Tool to Teach History of Contemporary Education | es |
dc.title.alternative | O teatro como ferramenta didática no ensino da História da Educação Contemporânea | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/459/426 | es |
dc.identifier.doi | 10.19083/ridu.10.459 | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 41 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49476 | |