Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea

 

Advanced Search
 
Opened Access El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Theater as a Pedagogical Tool to Teach History of Contemporary Education
O teatro como ferramenta didática no ensino da História da Educação Contemporânea
Author: Álvarez Domínguez, Pablo
Martín López, Alicia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2016
Published in: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51.
Document type: Article
Abstract: Si la Universidad actual está demandando una educación que capacite al individuo para afrontar los cambios del futuro, hoy estamos retados a educar para el cambio. La innovación, la creatividad y el teatro como arte, son pilares fundamentales para una construcción más reveladora del conocimiento histórico educativo. Desde este planteamiento, justificamos una enseñanza de la Historia de la Educación más práctica y significativa, amparada en el uso de recursos pedagógicos más atractivos para el estudiante. Este trabajo recoge el desarrollo de una innovación docente en la asignatura Historia de la Educación Contemporánea del Grado en Pedagogía de la Universidad de Sevilla, que se concreta en la aplicación y uso de una pedagogía teatral como recurso didáctico para el conocimiento del pasado educativo. If current universities demand an education that trains individuals to face future changes, now we face the challenge to educate for change. Innovation, creativity and theater as art are fundamental pillars for a more revealing construction of historical and educational knowledge. From this approach, we can provide justification for a more practical and significant teaching of History of Education, based on the use of pedagogical resources that are more attractive for students. This paper presents the development of a teaching innovation in the History of Contemporary Education subject of the Degree Course on Pedagogy at the University of Seville, which results in the application and use of theater pedagogy as a teaching resource to learn about education in the past. Se Universidade atual está demandando uma educação que capacite o indivíduo para enfrentar as mudanças do futuro, hoje somos desafiados a educar para a mudança. A inovação, a criatividade e o teatro como arte, são pilares fundamentais para uma construção mais reveladora do conhecimento histórico educativo. A partir desta abordagem, está justificado o ensino da História da Educação de uma maneira mais prática e significativa, amparado no uso de recursos pedagógicos mais atraentes para o estudante. Este trabalho inclui o desenvolvimento de uma inovação docente na disciplina História da Educação Contemporânea do curso de Pedagogia da Universidade de Sevilla, que se concretiza na aplicação e uso de uma pedagogia teatral como recurso didático para o conhecimento do passado educativo.
Cite: Álvarez Domínguez, P. y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51.
Size: 428.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49476

DOI: 10.19083/ridu.10.459

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)