Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva

Opened Access Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Teachers’ attitudes toward ICT in good practice teaching in schools with inclusive orientation
Attitudes à l’égard des enseignants aux TIC dans les écoles avec les bonnes pratiques pédagogiques avec orientation inclusive
Autor: Fernández Batanero, José María
Bermejo Campos, Blas
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2012
Publicado en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 30 (1), 45-61.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido determinar las actitudes del profesorado hacia el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en aulas inclusivas, así como la identificación de aquellos factores que favorecen buenas prácticas educativas con apoyo de dichas tecnologías. Respecto del tipo de diseño, se trata de un estudio de casos múltiple, concretamente de dos centros educativos, de titularidad pública, de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Sevilla (España). La selección de los casos se hizo teniendo en cuenta el criterio de ser dos centros educativos de orientación inclusiva y estar catalogados por la Administración Educativa Andaluza como de «buenas prácticas». Las técnicas utilizadas para la recogida de la información han sido el cuestionario y el grupo de discusión. Los resultados señalan, por un lado, que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmen...
[Ver más]
The present paper puts forward the result of a study aimed at analysing teachers’ attitudes towards the use and integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom, as well as identifying the factors that favour ICT based good educational practices. This is a multiple case study developed in two public compulsory-secondaryeducation centres in Seville (Spain). The following criterion was born in mind for case selection: both centres focus on guidance for inclusive education and their good practices have been certified by the Andalusian Educational Authority. The techniques for information collection include a questionnaire and a discussion group. Results point out that, on one hand, teachers generally have positive attitudes towards ICT, particularly male teachers and those more usually in contact with these technologies. On the other hand, counting with enough materials and resources, giving importance to constructivism, adapting activities and exercises t...
[Ver más]
Cet article présente les résultats d’une étude dont l’objectif était de déterminer l’attitude des enseignants envers l’utilisation et l’intégration des technologies de l’information (TIC) dans les classes inclusives, ainsi que l’identification des facteurs qui favorisent les meilleures pratiques en matière d’éducation pris en charge par ces technologies. En ce qui concerne le type de design, il s’agit d’une étude de cas multiples developpée en deux centres publiques d’éducation obligatoire-secondaires à Seville (Espagne). La sélection des cas a été faite en tenant compte le critère suivant: les deux centres mettent l’accent sur l’orientation pour l’éducation inclusive, et leurs bonnes pratiques on été certifiées par l‘Autorité Éducative Andalouse comme «bonne pratique». Les techniques utilisées pour recueillir des renseignements ont été le questionnaire et le groupe de discussion. Les résultats montrent d’abord que les enseignants ont une attitude généralement positive envers les TIC,...
[Ver más]
Cita: Fernández Batanero, J.M. y Bermejo Campos, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 30 (1), 45-61.
Tamaño: 164.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49099

DOI: 10.14201/et

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones