Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorPierre-Louis Gutiérrez, Evaes
dc.date.accessioned2016-11-24T12:50:01Z
dc.date.available2016-11-24T12:50:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPierre-Louis Gutiérrez, E. (2016). Aproximación a las Ciencias en Educación Infantil Mediante Actividades Experimentales. Estrategias Metodológicas para la Inclusión y Aprendizaje del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49098
dc.description.abstractEste trabajo parte de la idea de mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias en Educación Infantil, ofreciendo la oportunidad de una experimentación individual que conduzca al alumnado, como grupo y como individuo, a hacerse preguntas y buscar respuestas en torno a la ciencia. Es fundamental considerar la forma de aprender del alumnado de esta etapa y que su cognición precisa la manipulación y concreción de sus aprendizajes, abriendo paso a lo abstracto. Igualmente es fundamental partir de los conocimientos previos y que el proceso esté impregnado de motivación y ganas de aprender. Desde muy temprana edad la indagación para el aprendizaje de las ciencias permite que el alumno se convierta en el protagonista del proceso del aprendizaje, no sólo de los conceptos que se generan .Se propicia un aprendizaje más completo, donde el alumno busca respuestas de forma activa y motivada a sus preguntas acerca de las ciencias, como forma de interpretar el mundo que les rodea. Se ha enfocado la intervención a través de un proyecto referido al agua como elemento significativo y cotidiano para los niños.Se ha propiciado una metodología que potencie la indagación, la motivación y la búsqueda de respuestas a los interrogantes infantiles sobre las ciencias, un aprendizaje por descubrimiento que aproveche los intereses de niños. Hacer comprensible, motivador y ejecutante este proceso al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha conformado un núcleo fundamental en todo este camino, convirtiéndose en un objetivo primordial que ha ido modificando progresivamente el formato previsto. Como experiencia formativa, este contacto tan directo ha ofrecido a la autora la oportunidad para enseñar en el futuro al alumnado con TEA. Así, de forma paralela, se ha ido adaptando la forma de enseñar a las características particulares e individuales del alumnado con TEA apoyándonos en el método Treatment and Education of Autistic Related Communication Handicapped Children (TEACCH) para facilitar este proceso. Este trabajo consta de dos partes fundamentales: 1) Pretende asentar las bases teóricas sobre la enseñanza y el aprendizaje delas ciencias en Educación Infantil, los principios metodológicos más adecuados para estas edades, el concepto de autismo y la necesidad de una escuela inclusiva a través de un esfuerzo común por ofrecer los medios para que sea real. 2) Se presenta una propuesta de intervención educativa, que consta de un Proyecto referido al agua, basado enlas actividades experimentales diseñadas y trabajadas en el aula de Infantil de 5 años, con las modificaciones o adaptaciones metodológicas para hacerlas accesibles también,y ejecutables, para el alumnado con TEA. De este modo, tanto el aula de Infantil como otros espacios del centro se han ido convirtiendo en espacios de experimentación de formas, colores, densidades...donde investigar, experimentar, manipular, y “descubrir” de forma individual y colectiva. Se ha pretendido ir construyendo el conocimiento teórico a partir de las ideas previas y de la experiencia posterior, que cambia sus concepciones y construye los pilares de su conocimiento. Decir que no ha sido un camino fácil, que la propuesta de intervención diseñada tuvo algunas dificultades para su ejecución debido a la dinámica del ciclo y que la puesta en práctica para la inclusión del alumnado con TEA a veces se dificultó debido a la falta de recursos humanos. Se pretende reflexionar sobre el tema, con el fin de mejorar las prácticas educativas para el futuro de la educación y se irán conformando propuestas de mejora que permitan aproximar las ciencias para todo el alumnado en su etapa de Infantil.es
dc.description.abstractThe object of this work is to improve science´s learning in childhood education, providing individual experimentation as a group but also as individual, asking questions and seeking answers about science. It is very important how to learn from the students at this stage. They should be full of motivation and desire to learn, student should be the focus of the learning process. It is about a more complete learning, where students actively seek answers and deal with questions about science. Water has been the element chosen in the process, as an everyday item for children. Through this methodology the inquiry and motivation becomes easier, so does finding answers to children question about science. Thus this contact, has offered the author an opportunity to teach students with (TEA-ASD). It has been adapted the way to teach the particular and unlimited characteristics of students with ASD, relying on the treatment and education of Autistic commutited Handicapped children(TEACCH). There are 2 main blocks on this process: Lay down the bases theoretical of teaching. 1) And learning science in early childhood education, the most suitable methodological for this age, the concept of autism and the need of an inclusive school to provide the means to make it real. 2) A proposal of educational intervention, consisting of a Project on water, based on the experimental activities designed and worked in the classroom with five years old children, with modifications or methodological djustments to make them accessible as well, and enforceable, is presented to the students with ASD. Thus, both classroom Children as other areas of the center have gradually become experimentation´space of shapes, colors, densities ... where research, experiment, manipulate, and "discover" individually and collectively. We have tried to build the theoretical knowledge from previous ideas and subsequent experience, which changes their concepts and creates the pillars of their knowledge. It has not been an easy way, the designed intervention proposal had some difficulties to run due to the dynamics of the cycle and that the implementation for the inclusion of students with ASD sometimes is difficult due to lack of personal. To think over it , in order to improve the educational´s practices for the future of education and get new ideas in order to make science more accessible to child´s stage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectCienciases
dc.subjectMetodología Activaes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectActividad Experimentales
dc.subjectTreatment and Education of Autistic Related Communication Handicapped Children (TEACCH)es
dc.subjectAutismes
dc.subjectInquiry activityes
dc.subjectExperimental activityes
dc.subjectActive methodologyes
dc.subjectScienceses
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.titleAproximación a las Ciencias en Educación Infantil Mediante Actividades Experimentales. Estrategias Metodológicas para la Inclusión y Aprendizaje del Alumnado con Trastorno del Espectro Autistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Infantiles
idus.format.extent245 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49098

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG EVA PIERRE-LOUIS GUTIÉRREZ.pdf4.512MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional