• Ponencia
      Icon

      El aprendizaje por descubrimiento y la enseñanza expositiva en E.G.B.: Los niveles de memorización, comprensión y reflexión 

      Llorent Bedmar, Vicente (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      En la presente comunicación indicamos en primer lugar las motivaciones que nos animaron a iniciar esta experiencia, las ...
    • Ponencia
      Icon

      Una investigación versus creatividad: Una falsa antinomia. (Una aplicación específica en la formación didáctica del profesorado) 

      Toro Alé, José María (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
    • Ponencia
      Icon

      Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos 

      Madrid Calzada, Rufino-Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta ...
    • Ponencia
      Icon

      La selección de contenidos conceptuales para el estudio de ecosistemas: criterios y propuestas 

      San Valero Aldea, Concha (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Ante la posible disyuntiva entre la enseñanza/aprendizaje de <<conceptos>> o <<procedimientos>>, se subraya la importancia ...
    • Ponencia
      Icon

      El conocimiento escolar y la educación de adultos: Perspectivas psicológicas 

      Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se plantea el problema de la falta de transferencia de los aprendizajes escolares a contextos cotidianos extraescolares. ...
    • Ponencia
      Icon

      El juego: un laboratorio de comunicación. 

      Ortega, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se trata de una breve exposición sobre el tema del juego como proceso de comunicación social en la infancia. Se apuntan las líneas teóricas y metodológicas en las que se apoya una investigación en curso y se propone un debate sobre el tema.
    • Ponencia
      Icon

      Investigando la energía en el aula 

      García Gómez, J.; Sanjosé López, V.; Ferrandis Ferrus, I. (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés ...
    • Ponencia
      Icon

      Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos 

      Aubach Guiu, Aurora; Brunet Icart, Ignacio; Conde Delgado de Molina, Carmen; Menchón García, Saturnino; Noguera Arrom, Juana; Roigé Riola, Mª Dolores; Venini Redín, Elena (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia ...
    • Ponencia
      Icon

      La formación del maestro en la formación. 

      Imbernón, Francisco (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Como continuación a ponencias y comunicaciones presentadas en anteriores jornadas se concretiza la importancia de que el ...
    • Ponencia
      Icon

      Las Tareas Académicas. Estudio empírico sobre la práctica docente. 

      Martínez Sánchez, Amparo (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta comunicación representa una contribución al estudio sobre la práctica docente enmarcado en el paradigma del pensamiento ...
    • Ponencia
      Icon

      Un estudio de la influencia de los períodos de prácticas sobre el pensamiento de los futuros maestros. 

      Llinares Ciscar, Salvador; Sánchez García, María Victoria (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Hemos estudiado la evolución del pensamiento de un grupo de alumnos de Magisterio a lo largo de sus dos períodos de ...
    • Ponencia
      Icon

      El Cine instrumento didáctico 

      Sánchez Carrera, Mª del Carmen; Sánchez de Muniain, Mª del Carmen (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      La presente comunicación expone una experiencia, de innovación didáctica, que tiene como base la utilización del cine para ...
    • Ponencia
      Icon

      Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP 

      Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ...
    • Ponencia
      Icon

      Sistemas infantiles de representación gráfica de sonidos musicales 

      Santana Bonilla, Pablo Joel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta investigación se inscribe dentro de los estudios sobre procedimientos infantiles de representación gráfica de sistemas ...
    • Ponencia
      Icon

      Aportaciones metodológicas al estudio de las representaciones espontáneas infantiles 

      Arnay Puerta, José (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El presente trabajo realiza una valoración crítica de las investigaciones tradicionales basadas en el método clínico sobre ...
    • Ponencia
      Icon

      ¿Qué y cómo enseñar a los alumnos de ocho años? La investigación del entorno 

      Gómez García, Fernando (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se expone el trabajo realizado por alumnos de 8 años, durante el curso 1986-87, relacionado con la investigación del medio ...
    • Ponencia
      Icon

      La reforma del ciclo superior de la EGB en la C.A. Vasca 

      Coordinadores Reforma del Ciclo Superior de la EGB de la C.A. Vasca (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Esta ponencia pretende mostrar las líneas generales del <<Proyecto de Experimentación de la Reforma del C.S. de EGB>> planteado en la C.A. Vasca, así como una primera valoración de la misma.
    • Ponencia
      Icon

      Procesos de representación del conocimiento en nociones de Biología 

      Gómez Granell, Carmen (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
    • Ponencia
      Icon

      Representaciones de los alumnos sobre el comportamiento de circuitos de corriente continua 

      Criado García-Legaz, Ana María; Merino Font, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      Se identifican y analizan en este trabajo, las ideas que poseen los estudiantes de ciencias, al comenzar Magisterio, sobre ...
    • Ponencia
      Icon

      La conceptualización de la práctica de un profesor novel. 

      García Jiménez, Eduardo; Díaz Noguera, María Dolores (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
      El estudio que aquí presentamos recoge la teoría práctica de un profesor universitario en su primer año de docencia. ...