Listar Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla) por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 61
-
Ponencia
El nivel optativo del proyecto CIB de Física y Química: Una propuesta curricular para los 16-18 años
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El proyecto CIB, como proyecto curricular para la Física y Química de EE.MM., aborda los niveles 14-16 años (nivel básico) ...
-
Ponencia
Evolución de los esquemas conceptuales de dinámica en adolescentes formales y concretos
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos estudiado, con adolescentes de 15 a 18 años, las correlaciones entre las frecuencias de errores conceptuales en las ...
-
Ponencia
Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
-
Ponencia
La rutina del profesor y su postura en clase.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Partiendo de los estudios de Leinbardt, Shavelson y otros, y utilizando una metodología basada en la observación, grabación ...
-
Ponencia
Aulas y sendas de la naturaleza
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se presentan unas líneas de investigación centradas en los elementos que ofrece el medio natural, utilizando el vídeo como ...
-
Ponencia
La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)En la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se ...
-
Ponencia
La evaluación de las actitudes profesionales de los alumnos en la Escuela de Magisterio de Girona.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las recientes investigaciones acerca de la importancia de las actitudes profesionales de los maestros en el desempeño de ...
-
Ponencia
De la improbable existencia de las alumnas: Una incursión en el pensamiento del profesorado
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se analizan algunas revistas de investigación didáctica e innovación publicadas en España, identificando los términos con ...
-
Ponencia
Resultados de una experiencia de aprendizaje constructivista de la Geología en el ciclo superior de la EGB, mediante el método del descubrimiento dirigido
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)El presente estudio constituye una aproximación a la didáctica de la Geología en la E.G.B., dentro del esquema de Investigación ...
-
Ponencia
¿El aprendizaje de la topografía en 1º de B.U.P.? Análisis de una experiencia en un currículum de Ciencias Naturales basado en el estudio del entorno
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Nos planteamos la posibilidad del aprendizaje de la Topografía en 1º de B.U.P. Para comprobarlo, nuestros alumnos han ...
-
Ponencia
Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...
-
Ponencia
Razonamiento proporcional múltiple: La tarea del <<Arquitecto>>
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Hemos investigado las estrategias utilizadas por adolescentes de 14 a 18 años en la resolución de una tarea que implica ...
-
Ponencia
¿Nuevos recursos o juegos de siempre? Del elemento a la reacción química a través de un modelo
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Utilización de los juegos de construcción como modelo para conseguir una mejor adquisición de conceptos básicos para el estudio de la química, como elemento, compuesto, substancia pura, mezcla y reacción química.
-
Ponencia
El sexismo y la iconografía femenina en los textos de historia. ¿Qué enseñar en historia y cómo enseñarla?
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Presentamos una investigación en el marco de la didáctica de la Historia (ciclo superior E.G.B.). Referente a qué y cómo ...
-
Ponencia
Aportaciones a la formación permanente del profesorado de idiomas de Guadalajara
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Habiendo analizado la situación de la enseñanza de Francés e Inglés en EGB en la provincia de Guadalajara y delimitado los ...
-
Ponencia
Objetivos Básicos de Aprendizaje: Una experiencia de análisis curricular en E.G.B.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Este trabajo es una aportación en el campo del hacer educativo, que se inscribe dentro del marco metodológico de la ...
-
Ponencia
Observación de la interacción en el aula de E.G.B.: Barreras de comunicación.
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La presente comunicación, trata de recoger una experiencia realizada, en un curso de Tercero de E.G.B.; en el Colegio ...
-
Ponencia
Una crítica fundamental a los modelos constructivistas del aprendizaje: ¿tiene sentido esperar que los alumnos construyan los conocimientos que tanto tiempo y esfuerzo exigieron de los más relevantes científicos?
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)Se aborda en esta comunicación una de las críticas más habituales a los planteamientos constructivistas en el aprendizaje ...
-
Ponencia
El aprendizaje de las Nociones Sexuales Básicas de los 2 a los 7 años, o de cómo los papás no tienen niños porque ellos sólo arreglan cosas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)La presente comunicación recoge algunos aspectos del proyecto de investigación e innovación educativa <<Las concepciones ...
-
Ponencia
Tratamiento de la diversidad en los estudios administrativos de formación profesional
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)A partir de unos casos realizados con los alumnos del I.F.P. <<Mediterráneo>> de La Línea analizamos las posibilidades que ...