Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Cabero Almenara, Julio es
dc.creator Fernández Batanero, José María es
dc.creator Barroso Osuna, Julio Manuel es
dc.date.accessioned 2016-11-23T10:01:25Z
dc.date.available 2016-11-23T10:01:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Cabero Almenara, J., Fernández Batanero, J.M. y Barroso Osuna, J.M. (2016). Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 106-120.
dc.identifier.issn 1607-4041 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/49041
dc.description.abstract El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades. es
dc.description.abstract The paper gives the results of a study that sought to identify the level of training and knowledge of technology in students of teaching degrees, with regard to applying ICTs to benefit disabled people. The study was based on an ex post facto descriptive design, with a sample made up of 533 students from 11 universities in Spain (Basque Country, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Balearic Islands, Santiago, Jaén and Seville). An ad hoc questionnaire was used to collect data. This was validated with the coefficient of expert competence or k coefficient. The level of reliability of the instrument was analyzed using Cronbach’s alpha. One notable aspect of the results was the low level of training in students of teaching degrees with regard to applying ICTs to benefit disabled people. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo es
dc.relation.ispartof REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 106-120.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject TIC es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Disability es
dc.subject Educational inclusion es
dc.title Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad es
dc.title.alternative Students of Teaching Degrees: ICTs and disabilities es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.relation.publisherversion http://redie.uabc.mx/redie/article/view/965 es
idus.format.extent 15 p. es
dc.journaltitle REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa es
dc.publication.volumen 18 es
dc.publication.issue 3 es
dc.publication.initialPage 106 es
dc.publication.endPage 120 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49041
Tamaño: 503.6Kb
Formato: PDF

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem