Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad

Opened Access Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Students of Teaching Degrees: ICTs and disabilities
Autor: Cabero Almenara, Julio
Fernández Batanero, José María
Barroso Osuna, Julio Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2016
Publicado en: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 106-120.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades. The paper gives the results of a study that sought to identify the level of training and knowledge of technology in students of teaching degrees, with regard to applying ICTs to benefit disabled people. The study was based on an ex post facto descriptive design, with a sample made up of 533 students from 11 universities in Spain (Basque Country, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Balearic Islands, Santiago, Jaén and Seville). An ad hoc questionnaire was used to collect data. This was validated with the coefficient of expert competence or k coefficient. The level of reliability of the instrument was analyzed using Cronbach’s alpha. One notable aspect of the results was the low level of training in students of teaching degrees with regard to applying ICTs to benefit disabled people.
Cita: Cabero Almenara, J., Fernández Batanero, J.M. y Barroso Osuna, J.M. (2016). Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3), 106-120.
Tamaño: 503.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/49041

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones