Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Construcción narrativa de las identidades del profesorado

 

Advanced Search
 
Opened Access Construcción narrativa de las identidades del profesorado
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Prados Gallardo, María del Mar
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2014
Published in: INFAD, 1 (7), 95-102.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar las posibles identidades profesionales del profesorado a través de sus narrativas. Se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se presentan, a modo de ejemplo, algunos de los análisis realizados a través de entrevistas semiestructuradas de carácter autobiográfico a profesores y profesoras universitarios y a través de grupos de discusión desarrollados por profesores y profesoras de educación secundaria. Finalmente, se plantean conclusiones y algunos alcances y limitaciones con vistas a futuros estudios. The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how two university teachers use both of these narrative resources to construct and negotiate possible professional identities. We develop a conception of identity as a continuous and evolving narrative in which the self is constituted as a multiple, dynamic and constantly in negotiation reality from which individuals define who they are. We present some example of the analyzes performed through semi-structured interviews autobiographical to university teachers and through discussion groups developed by teachers from secondary education. Finally, both benefits and limitations of the current investigation are discussed with regard to possible future studies.
Cite: Prados Gallardo, M.d.M. (2014). Construcción narrativa de las identidades del profesorado. INFAD, 1 (7), 95-102.
Size: 169.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/48190

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)