Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Biografías narrativas: la emoción como aliciente en el proceso de alfabetización

 

Advanced Search
 
Opened Access Biografías narrativas: la emoción como aliciente en el proceso de alfabetización
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Guichot Muñoz, Elena
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Date: 2015-09
Published in: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (CIECE) (2015), p 255-265
Document type: Presentation
Abstract: En este artículo, se analizan biografías lectoras de alumnado del Grado en Maestro de Educación Infantil, es decir, relatos de la experiencia de vida relacionada directamente con el proceso de alfabetización o de lectura. Esta narrativa se plantea desde una perspectiva personal que contempla las emociones positivas y negativas en relación con la literatura. De este análisis, se extrae una serie de estrategias de animación a la lectura comunes como la dramatización, la creación personal, los debates sobre el libro, etc. Estas experiencias confluyen en la necesidad de una lectura mediada más allá de la etapa infantil, la lectura colectiva, la relación de las temáticas de la lectura con los gustos e intereses del lector/a, y la participación del alumno/a en el acto creador.
Cite: Guichot Muñoz, E. (2015). Biografías narrativas: la emoción como aliciente en el proceso de alfabetización. En J. Clares López y W. I. Ángel Benavides (Coord.), Expresión y comunicación emocional: prevención de dificultades socioeducativas: actas del I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (p. 255-265). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://congreso.us.es/ciece/Publicacion_CIECE_2015.pdf
Size: 280.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/48072

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)