Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Imagen y conocimiento : retos epistemológicos de la sociología visual

Opened Access Imagen y conocimiento : retos epistemológicos de la sociología visual
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Images and knowledge : epistemological challenges of visual sociology
Autor: Bericat Alastuey, Eduardo
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2011
Publicado en: Empiria : Revista de metodología de ciencias sociales, 22, 113-140.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El contraste existente entre un mundo social plagado de imágenes y una sociología todavía ciega a cualquier tipo de representación visual constituye una flagrante contradicción. Elaboramos una sociología ciega cuando en nuestros estudios omitimos tanto la construcción visual de lo social como la construcción social de lo visual. También elaboramos una sociología ciega cuando prescindimos de la imagen como medio o instrumento de investigación. En efecto, la mayoría de los sociólogos no considera que las imágenes, al igual que las palabras o los números, constituyan un modo de representación del mundo capaz de ser incorporado a los procesos mediante los que la ciencia social produce conocimiento. En este sentido, el presente artículo trata de establecer algunas bases desde las que abordar una reflexión epistemológica en torno a la idea de que las imágenes puedan, y en su caso deban, incorporarse a los procesos de investigación que habitualmente desarrollan las ciencias socia...
[Ver más]
Nowadays a clear contradiction exists between a social world in which images are everywhere and a sociology that scarcely considers any kind of visual representations. This «blind sociology» takes into account neither the visual construction of the social, nor the social construction of the visual. In addition, this «blind sociology» does not use image to carry out social research. Most sociologists think that words and numbers are appropriate modes of representation to produce social knowledge but that images are not. This article is an epistemological reflection on the possibility and necessity of incorporating images into the processes by which the social sciences produce knowledge. Ludwig Wittgenstein’s Picture Theory of Meaning and John Berger’s theory about the coherence of the images show that images not only can, but also must be incorporated into the processes of knowledge production. The dual nature of photographic images permits us to use them in two different w...
[Ver más]
Cita: Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento : retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria : Revista de metodología de ciencias sociales, 22, 113-140.
Tamaño: 2.076Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/47664

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones