Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias

 

Advanced Search
 
Opened Access Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Learning to detect students' ideas about school-level content on science
Apprenez à identifier les idées des élèves sur le contenu scolaires sur la science
Author: Solís Ramírez, Emilio
Porlán Ariza, Rafael
Martín del Pozo, Rosa
Harres, João Batista Siqueira
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2016
Published in: Investigación en la escuela: revista académica evaluada por pares y de acceso abierto, 88
Document type: Article
Abstract: Entre las muchas competencias que deben desarrollar los futuros maestros está el que sean capaces de detectar las ideas de los alumnos para poder utilizarlas didácticamente. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión de los futuros maestros al diseñar un instrumento para detectar las ideas de los alumnos de Primaria sobre contenidos de ciencias, cuando participan en cursos de formación inicial con una estrategia de orientación constructivista. Los resultados del análisis de las producciones escritas de los participantes sugieren que, al finalizar el proceso formativo, los futuros profesores son capaces de elaborar instrumentos mucho más idóneos para detectar las ideas de los alumnos y se alejan de un formato similar al examen memorístico. Finalmente, se discuten las posibles implicaciones para la formación inicial de maestros Among the many competences that must be developed future teachers is that they can detect the students' ideas to use them in the classroom didactically. The purpose of this study is to describe and analyze the progression of future teachers to design an instrument to identify students' ideas about Primary contents of science, when they participate in initial training with a constructivist orientation strategy. The results of the analysis of the written productions of the participants suggest that the end of the training process, student teachers are able to develop more suitable instruments to detect students' ideas and away from a format similar to rote exam. Finally, we discuss possible implications for initial teacher education
Cite: Solís Ramírez, E., Porlán Ariza, R., Martín del Pozo, R. y Harres, J.B.S. (2016). Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias. Investigación en la escuela: revista académica evaluada por pares y de acceso abierto, 88
Size: 302.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/47410

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)