Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Fama y fortuna de Gustavo Adolfo Béquer: la heterodoxia de las "Rimas" y el episodio del retrato de la Biblioteca Colombina

Opened Access Fama y fortuna de Gustavo Adolfo Béquer: la heterodoxia de las "Rimas" y el episodio del retrato de la Biblioteca Colombina
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Palenque Sánchez, Marta
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
Fecha: 2009
Publicado en: Bulletin hispanique, 111 (1), 165-193.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La fama de Gustavo Adolfo Bécquer crece de forma extraordinaria a partir de la publicación póstuma de sus Obras, en 1871, dando lugar a una leyenda de matices sentimentales que ha interferido en el sentido de su lectura. Uno de los rasgos de esta leyenda insiste en la angustia y el desasosiego vital del poeta, de cuya fe y ortodoxia católica dudaron sus propios contemporáneos. Este artículo reflexiona acerca de la supuesta heterodoxia de Bécquer a propósito de una peripecia real: la prohibición del Cabildo de la catedral de Sevilla, en 1880, de que su retrato figurase en la galería de «Hijos ilustres de Sevilla».
Cita: Palenque Sánchez, M. (2009). Fama y fortuna de Gustavo Adolfo Béquer: la heterodoxia de las Rimas y el episodio del retrato de la Biblioteca Colombina. Bulletin hispanique, 111 (1), 165-193.
Tamaño: 295.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/46544

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones