Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil

 

Advanced Search
 
Opened Access Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Digital teaching Skills: a Profile
Author: Rangel Baca, Adriana
Date: 2015
Published in: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248.
Document type: Article
Abstract: En este artículo se presenta la propuesta de un perfil de competencias docentes digitales y se describen las dimensiones, competencias e indicadores que lo componen. Se analizan distintas fuentes para determinar el conjunto de recursos a movilizar por los docentes en materia digital y se elabora una versión preliminar del perfil, la cual es puesta a consideración de un grupo de expertos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su validación. Los resultados muestran que el perfil quedó integrado por 52 indicadores de logro, correspondientes a 13 competencias agrupadas en tres dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica. The article proposes a profile of digital teaching skills; where the dimensions, skills and indicators which shape it are also described. Different theoretical sources are analyzed to determine the set of resources to be used by teachers in a digital environment. A preliminary version of the profile has been developed, which has been validated by a group of experts in the use of the Information and Communication Technologies (ICT). The results show that the profile of digital teaching skills is composed by 52 indicators, which correspond to 13 skills grouped into three dimensions: technological, informational and pedagogical.
Cite: Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248.
Size: 83.49Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45724

DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.15

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)