Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Presencia social en foros de discusión en línea

Opened Access Presencia social en foros de discusión en línea
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Social Presence in Online Discussion Forums
Autor: Santos Acevedo, M. C. Gloria
Fecha: 2011
Publicado en: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El uso de foros de discusión en línea como una herramienta para el aprendizaje colaborativo requiere que los estudiantes se perciban mutuamente como personas reales y generen lazos afectivos entre ellos. Se investigó la relación entre la presencia social de los participantes en un foro y sus posiciones en las redes sociales de amistad, consejo, y adversarios formadas con compañeros. Se encontró una correlación negativa entre la centralidad de los participantes en la red de adversarios con el uso de indicadores afectivos, más no con indicadores cohesivos ni interactivos. No se encontraron correlaciones significativas entre la centralidad en las redes de consejo y amistad con ninguno de los tipos de indicadores de presencia social. When using online discussion boards as a tool for collaborative learning, students should be able to perceive each other as real people and create affective bonds between them. This paper assesses the relationship between social presence indicators and participants' messages to an online discussion board and his or her centrality in the advice, friendship, and hindrance social network created by all participants. A negative correlation was found between the use of affective indicators and centrality in the hindrance networks; no significant correlations were found between the centrality in the other networks and any kind of indicator of social presence.
Cita: Santos Acevedo, M.C.G. (2011). Presencia social en foros de discusión en línea. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 17-28.
Tamaño: 1.437Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45679

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones