Artículo
El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD
Título alternativo | The Cinema, an Educational Resource. 18 Years of Research by GIAD Group |
Autor/es | Sevillano García, María Luisa
Torre de la Torre, Saturnino de la Carreras Nadal, Carlos |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-09-26 |
Publicado en |
|
Resumen | Tras una referencia a los antecedentes históricos del cine en el ámbito educativo, se reflexiona sobre el papel del cine en la escuela y como instrumento de transmisión de valores. El cine es un instrumento moldeable de ... Tras una referencia a los antecedentes históricos del cine en el ámbito educativo, se reflexiona sobre el papel del cine en la escuela y como instrumento de transmisión de valores. El cine es un instrumento moldeable de forma que puede ser utilizado tanto para el adoctrinamiento político como para la formación ciudadana. Se analiza la experiencia del cine formativo a lo largo de 18 años en la universidad de Barcelona, conducido por el grupo GIAD. El mensaje central del trabajo se centra en el cine como trasmisor de valores y como recurso dinámico y escénico acorde con planteamientos propios del pensamiento complejo y mirada transdisciplinar. Proporciona una formación en contenidos y estrategias para aprender del medio. El cine permite educar en valores, siendo al tiempo un escenario didáctico polivalente. A review of the cinema in the educational field shows the importance of cinema in the school for transmitting values. The educational cinema experience during 18 years at the University of Barcelona, driven by the GIAD ... A review of the cinema in the educational field shows the importance of cinema in the school for transmitting values. The educational cinema experience during 18 years at the University of Barcelona, driven by the GIAD group, is analysed. The central message of this work focuses on the cinema to transmit moral values, and as a dynamic resource that generates complex thoughts and transdisciplinary point of views. The cinema provides singular educational content and strategies to learn from the environment. In addition, the cinema allows moral values transmission and a polyvalent didactic scenario. |
Cita | Sevillano García, M.L., Torre de la Torre, S.d.l. y Carreras Nadal, C. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del grupo GIAD. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 87-101. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El cine. 18 años.pdf | 69.56Kb | [PDF] | Ver/ | |